Descontento entre trabajadores de TURISSSTE por irregularidades internas

Por José Vilchis Guerrero (Primera Parte)

Trabajadores y empleados de TURISSSTE calificaron de arrogancia del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, porque antepone la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales a la Dirección General en el nuevo Estatuto Orgánico del ISSSTE.

Citan el artículo 9 a la mencionada Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales y en el Artículo 35 a la Junta Directiva (Órgano de Gobierno, que conoce y aprueba la normativa). 

En el Artículo 47 se menciona al Director General con la nota: La jerarquía es una estructura que se establece en orden a su criterio de subordinación entre personas, animales y valores. (es.m.wikipedia.org).

En consecuencia, señalan, Turissste deja de ser un organismo desconcentrado y pasa a formar parte de la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

Los trabajadores, quienes prefieren guardar el anonimato por temor a represalias, señalaron su desacuerdo porque en el octavo transitorio se especifica que el Instituto, a través de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, dentro de los primeros 90 días contados a partir de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación:

 “Coordinará con las unidades, las acciones relativas a los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales, estrictamente para el desempeño de las nuevas atribuciones establecidas para éstas”.Mismas que a la fecha no se han terminado, por lo tanto, ya están en una falta Administrativa, por no cumplir con el tiempo señalado en el Estatuto.

Señalan en el escrito que hicieron llegar a esta redacción que el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE (SATT), como desconcentrado fue creado en junio de 2015 con el objeto de planear, normar, dirigir y realizar los servicios turísticos que establece la Ley para beneficio de los derechohabientes.

“La justificación de que el SATT dejara de ser desconcentrado según los actuales directivos del ISSSTE, fue que tenía pasivos muy altos y estaba en quiebra”.

Afirman que el SATT debía a varios proveedores a septiembre de 2018 más de 700 millones de pesos; al SATT le debían las Instituciones de Gobierno como Policía Federal, Delegaciones del ISSSTE, SEP y SENER, entre otras más de 500 millones de pesos.

Explicaron a este medio que eso paso entre otras cosas porque la jefatura de agencias, que era la encargada de cobrar (conforme al Art. 29 fracción V del Reglamento Orgánico de SATT), no lo hizo y los directores del SATT no supervisaron esa parte. (Continuará).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s