López Obrador está de regreso tras recuperación; espera turno para vacunarse

Por José Vilchis Guerrero

En su reaparición en el Salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo moral del pueblo y de mandatarios y jefes de estado de otros países durante su padecimiento por Covid y luego de los informes de quién es quién en los precios de los combustibles y los videos, relató su experiencia durante su aislamiento.

“Primero gracias a Dios y a la ciencia de los médicos, porque salí sano. Tengo en mente a los que han fallecido por la pandemia y a sus familiares que sufren por sus pacientes por estar internados por mucho tiempo, por lo que les expreso mi solidaridad”, fueron sus primeras palabras.

Luego relató que en su caso fue bien atendido y de manera oportuna, porque tuvo síntomas un sábado por la noche, aunque se hizo la prueba en SLP y salió negativo, al día siguiente se hizo otra prueba, una rápida de nariz y salió negativa, pero en la prueba de nariz y garganta resultó positivo el domingo. Habló con el doctor Alcocer, quien lo atendió junto con un grupo de médicos.

El equipo médico decidió que participara en un proceso de investigación que realiza el instituto de Nutrición, le aplicaron anti inflamatorios, estuvo con molestias normales, dolor de cuerpo, poca temperatura y fue saliendo a medida que le aplicaron el tratamiento. Empezó a hacer ejercicios de respiración y salió adelante.

Le agradeció al doctor José Rogelio Pérez Padilla, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y a los demás médicos, cuando ya el virus estaba en los pulmones, por lo que había que drenar. Al médico que lo atiende de hipertensión y de un infarto en Cardiología, Patricio Ortiz Ortiz, así como a José Ricardo Sanchez Santana, médico militar y dos médicos del Instituto Nacional de Nutrición, que llevan a cabo la investigación, Guillermo Ruiz Palacios, infectólogo y la doctora Sandra Ragmen López, quien también participa en la investigación.

Luego me hicieron la prueba en que salí negativo. Me estarán monitoreando por lo que agradezco el apoyo de los mexicanos que sabemos la importancia de los institutos nacionales, y a las enfermeras, de las que no apunté sus nombres, pero que me trataron con simpatía y afecto”.

Luego, López Obrador afirmó que no adelantará su vacunación y que lo hará cuando le toque turno, porque tiene que dar ejemplo y ser congruente con el ofrecimiento de que no haría uso del influyentismo, porque no quiere dar mal ejemplo y más ahora que ya cuenta con anticuerpos.

Finalmente dijo que estuvo siempre pendiente durante su aislamiento de la llegada de vacunas, porque nada es mejor que las vacunas, porque si se atiende de inmediato, se puede salir delante de un contagio.

“Lo mejor es la vacuna y desde hace meses se hacen gestiones con empresas y gobiernos. se logró que el gobierno de Rusia, -hablé personalmente con el presidente Putin- para que nos garantice que la vacuna sea utilizada en México, vamos a tener vacunas suficientes de la Sputnik, lo mismo con la vacuna china, porque ya se habló en dos ocasiones para sellar el compromiso de dos vacunas chinas en México y que se reinicie la vacuna de Pfizer a partir del 10 de este mes y a más tardar al 18 de febrero”.

AstraZeneca ya se envasa en México. Se trata de vacunar a todos lo adultos mayores a finales de marzo, ese plan está vigente, aún con una primera dosis y terminar de vacunarlos en segunda dosis en abril y al mismo tiempo, vacunar a maestros para el regreso a las clases presenciales tan luego llegue la vacuna Pfizer para terminar con los maestros en Campeche, a la vez que a los adultos mayores en ese estado.

Finalmente se comprometió que serían vacunados los adultos mayores en marzo en una primera dosis y para abril la segunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s