Incremento de casos y fallecimientos en Morelos; podrían saturar hospitales

Por José Vilchis Guerrero

Sin hacer mención del cúmulo de contagios y fallecimientos en el Valle de México, que se ha convertido en el eje central de la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó que en Morelos existe una tendencia al alza en los casos de COVID-19 y se podría alcanzar una saturación hospitalaria.

“Morelos tiene una tendencia preocupante al alza en el número de contagio de COVID-19. Ha sido una tendencia de casi 8 semanas de ascenso, que preocupa mucho, porque, aunque es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo de saturación”.

Aún latente la amenaza del mayor número de contagios y saturación de los hospitales en la Ciudad de México y el vecino Estado de México, López Gatell presentó el informe técnico “el pulso de la salud” esta mañana en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en que reportó que en 24 estados se tiene una reducción en el número de hospitalizados y defunciones.

Con la impresión de que el vocero del sector Salud desdeña la gravedad de la pandemia en México, detalló que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 49 por ciento y empieza a reducirse, en tanto que en camas con ventilador es de 46 por ciento.

A pesar de la percepción generalizada del incremento exponencial de casos y que se generan cada 24 horas y la saturación de hospitales, sostuvo que la Ciudad de México lleva tres semanas a la baja en hospitalizaciones

En el caso del estado de Morelos que se mantiene en semáforo epidemiológico color rojo, tiene una tendencia al alza desde hace ocho semanas y hay un riesgo importante de saturación hospitalaria.

Indicó que la colindancia con la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México ha ayudado a atender a los enfermos y evitar la saturación. Por ello destacó que se requieren acciones en materia de salud pública y de restricción de movilidad y limitar el uso de espacios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s