López Obrador dio la “buena noticia” de que disminuyen contagios y fallecimientos

Por José Vilchis Guerrero

Optimista como es, esgrimiendo una sonrisa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer hicieron una evaluación luego de la cual se desprende que se está reduciéndo el nivel de contagio en todo el país, “esta es una buena noticia” que se va a presentar estado por estado.
Tras la evaluación, dijo que desde el inicio de la pandemia se decidió la gratuidad en los servicios de los centros de salud para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.
“Nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores, equipos, medicamentos y personal médico. No vamos a olvidar nunca, siempre vamos a tener presente la destacadísima labor, el humanismo manifiesto de los médicos, de las enfermeras, de los trabajadores del sector Salud, porque ha pasado mucho tiempo, es mucha la fatiga y están en sus puestos presentes salvando vidas”.
Expuso que a pesar de que en algunos casos ha habido necesidad de relevos por largas jornadas, incluso por el cansancio, la falta de medicamentos, no ha habido protestas de las enfermeras, de los médicos, que han actuado con una responsabilidad ejemplar.
“En otros países ha habido paros en hospitales, protestas. Esto no quiere decir que aquí en el país no se hayan padecido carencias, sino que el personal médico se entregó de cuerpo en alma a su misión de curar, de sanar, de salvar vidas. Esto es algo extraordinario”.
Expresó que siempre vamos a tener presente la destacadísima labor, el humanismo manifiesto de los médicos, las enfermeras, los trabajadores del sector salud porque ha pasado mucho tiempo, y a pesar de que es mucha la fatiga, ellos están en sus puestos salvando vidas.
“Aunque en algunos casos ha habido necesidad de relevo por las largas jornadas e incluso por el cansancio, la falta de medicamentos, no ha habido protestas de las enfermeras, de los médicos, han actuado con una responsabilidad ejemplar”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que desde antes de que se iniciara la pandemia su gobierno ya trabajaba para sacar el caos en que se encontraba el sector Salud
Sobre el tema, el doctor Jorge Alcocer Varela secretario de Salud dijo que México ha tenido dos oleadas del SARS Cov-2.
La primera con una ocupación hospitalaria de 9 mil 942 (2 de octubre de 2020) y una segunda con una ocupación de 18 mil 258 camas (2 al 9 de enero de 2021). Pero con las medidas adoptadas, como el autocuidado, distanciamiento social y acciones sanitarias la tendencia va a la baja.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que 24 de las 32 entidades del país ya tienen una reducción, al menos de dos semanas, en contagios y hospitalizaciones, por lo que se estima estamos a la mitad de la epidemia de Covid 19.
Señaló que hay entidades donde existe una reducción hasta de seis semanas y una baja en la hospitalización, contagios y defunciones.
Por tanto, hay un panorama general de reducción y se puede señalar que estamos en el punto intermedio de la pandemia.
Aclaró que esto no implica garantía, pero si seguimos manteniendo la disciplina, es posible que logremos mantener ese cambio
El funcionario público en el reporte semanal El Pulso de la Salud, presentó las curvas epidémicas en las 32 entidades del país y llamó a continuar con el esfuerzo porque la epidemia sigue activa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s