No se modificará “ni una coma” de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Por José Vilchis Guerrero

Al precisar que el objetivo es pedir para la Comisión Federal de Electricidad las mismas condiciones que las empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no modificará ni una coma de su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió con carácter de preferente al Congreso de la Unión.
Reiteró que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y terminar con la corrupción en el sector.
Además, ultimó que se les va a sacar la cuenta a los empresarios saqueadores de todo lo que se robaron de la CFE y Pemex para que lo devuelvan.
“Tenemos que defender la hacienda pública”. Agregó que de no haber llegado el gobierno de la 4T, la iniciativa privada controlaría el 80 por ciento del sector eléctrico para finales del sexenio.
¿Qué es lo que estamos haciendo? -Poner orden y fortalecer a la CFE, el objetivo de los neoliberales era destruir a la CFE. Empezó la privatización con Salinas de Gortari, violando la Constitución, continuó con Zedillo, Fox, Calderón y Peña, las empresas le venden el 50 por ciento de la energía eléctrica a la CFE.
“Si no hubiésemos llegado, al final de este sexenio, ellos iban a manejar el 80 por ciento de la industria eléctrica, los privados, sin beneficios a los consumidores.
Luego indicó que su gobierno hizo el compromiso de no aumentar el precio de la luz y lo ha cumplido, y no va aumentar, porque está cumpliendo. Tampoco va aumentar el precio de los combustibles, por lo cual se requiere fortalecer a la CFE, pero también acabar con el influyentismo y la corrupción.
López Obrador dijo que, si no se fortalece a la CFE, México no podrá ser competitivo.
“Si nosotros no fortalecemos a la CFE no vamos a poder mejorar la industria de México porque no vamos a ser competitivos, porque el precio de la energía eléctrica con los particulares no nos permite apoyar a las empresas que se ubiquen en nuestro País, o las que ya están operando en nuestro País; entonces, necesitamos la industria eléctrica”, estableció.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, no ha manifestado oficialmente alguna inconformidad por la política energética de México, a diferencia de lo que ocurrió en la administración de Donald Trump.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que no realizará cambios en la iniciativa de reforma y los legisladores podrán tener un debate en el parlamento abierto.
“Si no fortalecemos a la CFE no vamos a poder mejorar la industria de México, porque no vamos a ser competitivos, porque el precio de la energía eléctrica con los particulares no nos permite apoyar a las empresas que ya operan en nuestro país”.
Manifestó que si hay empresas inconformes tienen la posibilidad de recurrir a amparos o tribunales internacionales y que el gobierno de la 4T hará lo propio para defender a la CFE.
Acusó que la reforma energética se aprobó con sobornos millonarios a legisladores por lo que incluso está abierta una denuncia en la Fiscalía General de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s