Corrupción encareció obras de infraestructura en los 36 años de neoliberalismo

Por José Vilchis Guerrero

Por corrupción las obras de infraestructura en los gobiernos pasados costaban 20 veces más que ahora, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador y denunció a los cuñados y allegados a Carlos Salinas de Gortari de beneficiarse con la construcción de los hospitales de Zumpango e Ixtapaluca, Estado de México.

Para avalar su dicho, indicó que detrás de la construcción del Hospital de Zumpango; Estado de México, con 125 camas, está Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, quien fue beneficiado con ocho mil millones de pesos. El financiamiento fue liberado por el entonces secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que mientras se autorizó esta obra, él como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, construyó el Hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa con 25 camas más que el de Zumpango, 150 en total.

Mientras que para el hospital de Iztapalapa el costo fue de 400 millones de pesos, para el de Zumpango fue de ocho mil millones de pesos, que fueron autorizados desde el gobierno federal para el Estado de México, donde el costo se disparó 20 veces más.

A la fecha, dijo, el gobierno del Estado de México tiene que estar pagando 220 millones de pesos cada año por la deuda que aún persiste.

López Obrados dijo que lo mismo pasó con el Hospital de Ixtapaluca, donde los beneficiarios son los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, particularmente Jerónimo Marcos Gerard Rivero.

Éste se benefició con ésta y otras obras carreteras, todo con el apoyo de  José Antonio González Anaya, otro muy cercano a Salinas de Gortari y quien fungió como operador desde la subsecretaría  de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, señaló el tabasqueño.

Respecto a la carretera Durango-Mazatlán, dijo que es la más costosa del mundo. Se inició con Vicente Fox, siguió con Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto. Inicialmente iba a costar 8 mil millones de pesos y terminó costando 28 mil millones de pesos como se construyó con calidad insuficiente, ahora requiere de un costoso mantenimiento.

López Obrador indicó que el problema de México es la corrupción al más alto nivel y si se termina con ello, se logrará el renacimiento del país. Por tal motivo los gobiernos pasados nunca comentaron nada sobre la corrupción, que era un tema que no se abordaba ni en la cátedra, ni en los discursos.

El jefe del Ejecutivo señaló que tiene mucha confianza en el pueblo y a la vista de estos robos sabe que ya no se optará por el saqueo de la nación; por el contrario deja para el país 140 universidades públicas nuevas y aspira dejar por lo menos 2 mil kilómetros de vías férreas, modernizar los puertos y mantenimiento para las carreteras federales, en las que se han invertido a la fecha 22 mil millones de pesos en dos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s