El próximo fin de semana llegará a México la vacuna rusa Sputnik V: AMLO

Por José Vilchis Guerrero

El próximo fin de semana llegará a México la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien despejó dudas acerca de su efectividad y seguridad luego de que fue avalada por la Organización Mundial de la Salud.

Sostuvo que ya se tiene el contrato para contar con ese biológico del cual aclaró el Canciller Marcelo Ebrard que el contrato que se está considerando en por 24 millones de dosis.

“Sputnik y el laboratorio que la fabrica está por informarnos cuáles son las fechas de entrega porque, como todas las farmacéuticas, tienen retrasos en su producción o bien sobredemanda en la producción que están enfrentando. Ellos están por comunicarnos cuándo llegan y cuantas, eso será en los próximos días, esperamos que así sea”.

Aunque López Obrador no precisó la cifra, dijo que ya se firmó el contrato para adquirir las dosis.

“Ya se tiene ese contrato y es de las vacunas que probablemente lleguen el próximo fin de semana, empiecen a llegar en cantidades considerables, la Sputnik V que viene de laboratorios de Rusia, ya hablamos con el presidente (Vladimir) Putin y hay el compromiso también de enviar millones de dosis de esa vacuna y de otras”.

El primer mandatario no detalló cómo será el traslado de la vacuna rusa a México, ya que a diferencia de la de Pfizer, el costo no incluye su envío. Dijo que este lunes arranca formalmente el Plan Nacional de vacunación

“Hoy está dedicado a la distribución a los centros de vacunación de la vacuna AstraZeneca, es para eso, para poner la vacuna en estos centros de distribución y ya mañana la vacunación en todo el país. Decirle a la gente que como son los primeros envíos, ahí vamos, pero que no se va a tardar mucho para que ellos tengan acceso a las vacunas”.

Ante los cuestionamientos por la efectividad de la vacuna de AstraZeneca, dijo que la OMS emitió una opinión hace unos días de que el biológico puede usarse sin riesgos mayores.

“Se tiene que tomar en cuenta que hay reacciones con cualquier vacuna, nosotros vamos a estar muy pendientes, pero hasta ahora en la práctica las vacunas que hemos aplicado de Pfizer no hemos tenido problemas mayores, efectos secundarios, ha funcionado bien esa vacuna y ésta (la de AstraZeneca) lo mismo, ya está autorizada y de todas maneras vamos a estar pendientes”. Finalmente envió un mensaje a los adultos mayores de 60 años para que se vacunen porque no corren riesgos, “al contrario, es para protegerlos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s