Ignoraba López Obrador que no se hubieran conformado las mil 100 brigadas

Por José Vilchis Guerrero

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no fue informado de que no habían constituido en los 333 municipios acordados las mil 100 brigadas en igual número de centros de vacunación que inició esta mañana a las 8.00 horas.

Un reportero que investigó el tema, le dijo que sólo en 322 municipios se constituyeron las brigadas, pero no fueron mil cien, sino alrededor de 660 en igual número de puntos de vacunación en los 32 estados de la República.

¿Las razones? Porque hubo mucha burocracia e intereses políticos. Los principales obstáculos por los que no se constituyeron las brigadas o por los que no se llegaron a los municipios es porque decían que no trabajan los fines de semana. Sindicatos dispusieron que personal médico no trabajaría el fin de semana ni se integrarían a las brigadas.

Se dijo que en Yucatán la sección sindical argumentó que por la organización del carnaval médicos y enfermeras no podrían unirse a las brigadas, pese a que por la pandemia no podrá desarrollar las festividades del Carnaval. Jalisco y Tamaulipas no tienen ni un punto de vacunación.

Estados como Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán tuvieron las anomalías referidas. ¿Qué les dice usted a estos grupos de poder, a estos sindicatos que están muy de la mano con los gobiernos estatales que entorpecieron este arranque del proceso?

“Mire, la verdad no tengo información sobre obstáculos o problemas que se hayan originado para integrar las brigadas y poder vacunar en los más de mil centros que se definieron, no tengo esa información, hoy no me reportaron ningún problema, más que el no haber podido entregar al 100 por ciento toda la vacuna por mal tiempo”.

Dijo que por la nieve no se puede transitar ni por helicóptero ni por carretera por eso no llegaron las vacunas por ejemplo a Mexquitic, Durango, que es un municipio en la sierra indígena muy pobre; van a llegar las vacunas, pero ahora no fue posible.

“Pero no es debido a que haya un bloqueo; no tengo esa información, sino por el estado del tiempo”, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Pero afirmó que las dosis de la vacuna se entregarán hoy mismo. Refirió que las anteriores entregas se cumplieron sin problema. Hay que llevar la vacuna los hospitales Covid y a los pueblos más apartados, aunque es más difícil.

Ofreció que hoy por la tarde se tendrá la información y mañana se podrá dar a conocer, luego de advertir que no cree que haya obstáculos. Por lo que toca a los sindicatos del sector Salud, dijo que han actuado con mucha responsabilidad. Igual que los gobernadores y presidentes municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s