Descarta Presidente boicot de empresas energéticas por el apagón

Por José Vilchis Guerrero

Tras el apagón de fin de semana que afectó a los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se haya tratado de un boicot de las empresas que generan energía eléctrica que están inconformes por los cambios que se prevén de una ley energética.

El sábado el Centro Nacional de Energía emitió un comunicado en que el Sistema Eléctrico Nacional se declaró en estado de alerta por la tormenta invernal y una posible indisponibilidad de las unidades centrales eléctricas a base de gas natural declarada por las empresas productivas subsidiarias.

–Sí, hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya trabajan los técnicos de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad. Se va a informar en el transcurso del día en que se reestablezca el servicio.

Reportó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que el apagón se debió a un alto flujo de energía eléctrica entre regiones del sur y norte del territorio nacional. Se originó por las “salidas centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional Transmisión”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que el megapagón en ciudades del norte de México se debe a la suspensión del suministro de gas natural al país desde Texas.

Según la CFE, esta restricción provocó que los ductos de esta zona se congelaran, debido a las bajas temperaturas registradas desde ayer por el ingreso de la masa de aire polar ártico y la entrada del frente frío 35.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador sostuvo que la CFE y la Sener trabajan para resolver estos cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos inyectando gas de reserva en centrales estratégicas localizadas al norte del país.

La falta de suministro eléctrico afecta a estados como Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo, Tamaulipas y Nuevo León.

En un comunicado emitido hoy, la CFE asegura que se registra un aumento de hasta 5 mil por ciento, en el gas natural,  al pasar de 3 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU) a 200 dólares.

La compañía nacional de luz afirma que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable.

CFE indicó que por una parte Texas les suspendió el suministro de gas natural y por otro se congelaron los ductos. Desde el 12 de febrero, la CFE informó acerca de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y pidió la declaratoria de Estado Operativa de Alerta “ante la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s