A fines de febrero y en marzo se inmunizará a adultos mayores de zonas urbanas

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

Al concluir la vacunación de adultos mayores de zonas rurales marginadas y de difícil acceso, se inoculará a los adultos en zonas urbanas con un cargamento de 800 mil dosis de Pfizer Biontech que llegará a finales de febrero y mediados de marzo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes, el subsecretario Hugo López Gatell explicó que en el Plan Nacional de Vacunación se determinó la aplicación inmediata de vacunas conforme fueran llegando al país y se escogieron 333 municipios en donde los adultos mayores de zonas rurales están más expuestos a contagios y tienen menos recursos para enfrentar la pandemia.
“Para el personal de salud, insisto, seguiremos utilizando los distintos embarques de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Hoy llegarán al país 491 mil 400 dosis”.

El otro embarque se retrasó por razones climáticas, el punto de escala es en Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos, donde la tormenta invernal es intensa, entonces se retrasaron, el vuelo de Nuevo León, y el otro aún está por definirse su salida, dijo.

Para garantizar la cadena de ultracongelación, dijo López Obrador que esta semana se restablece el suministro de vacunas de Pfizer -con llegadas cada martes— y con el cargamento que se recibirá hoy se completará el esquema de dos dosis a los profesionales de la salud.

Especificó que con el cargamento de la próxima semana se aplicará la primera dosis a 200 mil especialistas de la salud.
Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que a finales de octubre se tendrán 5 millones de dosis y Pfizer cumplirá con las entregas luego de que remodelaron su planta en Bélgica y su participación en el mecanismo Covax.

Reiteró López Obrador que AstraZeneca y Cansino envasarán en México un promedio de cerca de 300 millones de dosis de las que sólo 70 millones serán para nuestro país y unas 250 millones se destinarán a países de América Latina.

El primer mandatario agregó que en los estados con semáforo verde como Chiapas y Campeche y en donde baje la intensidad de la pandemia se vacunará a los maestros para ir preparando el regreso presencial a las clases.

Fueron más de 6 meses del año pasado en que se llevaron a cabo las negociaciones con países y empresas para obtener las vacunas, comentó, pues se trataba de asegurar cantidades suficientes para vacunar a 126 millones de mexicanos.

También dijo que México pugnará por un acceso equitativo a la vacuna a nivel mundial y todos los países tengan la posibilidad de aplicarla a sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s