Al ritmo de vacunación de ayer se podrán agotar en 10 días vacunas recibidas

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

Al iniciarse ayer la vacunación tras la llegada de las 870 mil dosis de AstraZeneca a los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey, fueron vacunados los primeros 87 mil 472 adultos mayores de varias regiones del país, informó el subsecretario Hugo López Gatell.

Con la llegada de más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer se dispondrá de casi un millón 300 mil dosis para que ya no se suspenda la vacunación masiva en el país, indicó durante la presentación del informe El pulso de la Salud. Calcula que en 10 días se agotará esa existencia al mismo ritmo de vacunación.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell refirió delante el presidente Andrés Manuel López Obrador que ayer fue un día de trabajo con muchos logros, pero no fue posible vacunar a adultos mayores de Nuevo León y Tamaulipas por las bajas temperaturas.

Indicó que ayer por cuestiones climáticas en Nuevo León y Tamaulipas se pospuso la aplicación y de los 333 municipios en donde arrancó la inmunización, operó en 519 puntos de vacunación de 319 municipios del país.
Sin embargo, aclaró que ambas entidades tienen aseguradas las suficientes dosis que se aplicarán en cuanto mejoren las condiciones climáticas para no exponer la salud de los adultos mayores.

Detalló López Gatell que el total acumulado de vacunados es de 813 mil 875, entre profesionales de la salud, maestros y adultos mayores. De la llegada del cargamento de Pfizer, dijo que se retrasó por el clima en Estados Unidos, donde se hizo escala, hay una tormenta invernal.

Debido a que la prioridad es vacunar a los adultos mayores de las zonas rurales, se escogieron los 333 municipios de las 32 entidades federativas y 3 demarcaciones de la Ciudad de México, porque es la población más expuesta a los contagios por Covid 19.

Por otro lado, dijo que en esta semana bajaron los casos de coronavirus en 26 por ciento, igual que la ocupación hospitalaria, de modo que la ocupación nacional de camas generales es de 41% y con ventilador es d 40% excepto en la Ciudad de México, que está por encima del 70 por ciento.

Precisó que a la fecha no han sido graves los efectos secundarios que han presentado los adultos mayores en 33 eventos de consideración. Se avisa a los adultos mayores que acudan al centro de vacunación por radio y televisión en las zonas rurales y por teléfono en las ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s