México protestará ante la ONU porque varios países no tienen acceso a vacunas

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

Frente a la imposibilidad de varios países latinoamericanos para acceder a las vacunas suficientes, este miércoles Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la postura de México ante la inequidad en el acceso a las vacunas contra COVID-19 a nivel mundial. “no es justo”.

Mientras que países como Estados Unidos y otros países que producen las vacunas tienen altas tasas de aplicación, países de América Latina y el Caribe están retrasados, comentó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para responder a la inquietud generalizada de la existencia suficiente para vacunar a más de 126 mexicanos, Ebrard Casaubón informó que México tiene contratadas, prepagadas y comprometidas 232.33 millones de dosis de diversas vacunas contra el SARS-CoV-2.

Detalló que con la llegada de dos vuelos que hicieron escala en Cincinnati, Estados Unidos, —retrasados por cuestiones climáticas— con dosis de Pfizer se tendrá un total de un millón 257 mil 750 dosis, que se aplicarán en segundas dosis a personal de la salud de hospitales públicos y privados, así como a maestros y adultos mayores.

En el caso de Cansino, dijo que el 11 de febrero arribó a la ciudad de México un cargamento de dos millones de dosis a granel de Cansino para envasar en Querétaro; y de AstraZeneca se recibieron 870 mil dosis —provenientes de la India- de dos millones de dosis.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se presentó el reporte del status de las vacunas contratadas por México, donde ayer se reinició la vacunación masiva, Ebrard Casaubón informó que del mecanismo Covax, se tendrán entre 1.6 y 2.2 millones de dosis de diversas vacunas.

De los estudios en fase III en el país dijo que están Novavax y Curevac, y los concluidos Cansino y Janssen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s