Con el apagón se aprovecharon para atacar al gobierno; se originó en Texas

Por José Vilchis Guerrero

Ante las críticas generadas el viernes pasado y que perduraron esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cuestionó el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad y se aprovechó para atacar a su gobierno por el apagón en el país cuando el problema se originó en Texas, Estados Unidos.

López Obrador dijo que desde el primer día de la emergencia, los trabajadores y los técnicos de la CFE han estado atendiendo el problema derivado de las nevadas y que dejó sin energía eléctrica a Texas y a los estados del norte de México, lo que provocó la suspensión de la llegada del gas a la CFE.

Comentó que algunos medios de comunicación que no ven con buenos ojos a su gobierno lanzaron las críticas contra CFE, al igual que lo hacen con la estrategia para enfrentar la pandemia sin exponer que se trata de una situación mundial.

“No está de más recordarlo, porque a veces los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos sólo ven el árbol y no el bosque, entonces para ellos el problema es en México, el caso de la pandemia, por poner un ejemplo, no se entiende que es una pandemia, que como el nombre lo indica una crisis de salud de talla mundial”.

En este caso, dijo, es lo mismo, aunque el problema se origina en Texas, todo el cuestionamiento es a la CFE, al gobierno de México, por eso es muy importante tener todo el panorama.

Afirmó que un ex presidente a través de Twitter dijo que ya era el segundo o tercer apagón y se mostraba la ineficiencia de la política energética mexicana, argumentos para atacar al nuevo gobierno.

Al pedirle a Miguel Bartlett, titular de la CFE, que explicara cómo fue resuelto el problema que afectó a millones de usuarios en Texas y en los estados del norte del país, dijo que se reunieron de inmediato para declarar la emergencia junto con Texas, para buscar soluciones.

Relató que el viernes hubo una tormenta en Texas que congeló los ductos del gas que proveen a la CFE y les llevó a una reunión con el director del Cenace, Carlos Meléndez Román para ver cómo se enfrentaría la declarada emergencia ese mismo viernes.

Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hizo una cronología de la emergencia y dijo que el mismo día la CFE detectó un incremento de 200% del precio del gas ese mismo día. La especulación brincó al 5 mil por ciento y escaló la especulación del gas hasta diez mil por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s