Depende México del gas de Texas por una determinación de gobiernos anteriores

Por José Vilchis Guerrero

Debido a que se suspendió el gas proveniente de Texas a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, su titular Manuel Bartlett Díaz, señaló que tras la tormenta invernal se utilizaron otros tipos de combustibles para mantener en funcionamiento del sistema eléctrico por la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos.

La dependencia de México del gas proveniente de Texas, dijo, es una herencia de los gobiernos anteriores del Peartido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, que prefirieron comprar gas que producirlo en los campos de la Cuenca de Burgos.

A instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz explicó durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional cómo afectó la emergencia generada en Texas por las bajas temperaturas, que congelaron los ductos que transportan el gas a las plantas de la CFE.

“El viernes pasado hubo un enorme problema en Texas, como conocen todos, una tormenta congeló los gasoductos y como tenemos – y esta es una herencia que recibimos- gas que proviene precisamente de Texas, los famosos gasoductos nos proveen de gas al país”.

Explicó que desde el 12 de febrero se reunieron con Carlos Meléndez Román, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para analizar el impacto de la falla en el suministro de gas por lo que ese mismo día en la noche se declaró “Estado de emergencia operativo”.

Ese mismo día, indicó Bartlett Díaz, se establecieron las estrategias que permitieron mantener el sistema funcionando con plantas de la CFE de ciclo combinado a combustóleo y diésel, combustibles alternativos al gas natural.

Meléndez Román, director Cenace, dijo que se estableció un control operativo, se determinaron combustibles alternos, se activaron mesas de trabajo, entraron en operación centrales para recuperar la carga perdida y se hicieron cortes rotativos en varios estados para salvaguardar el sistema.

Con las medidas anteriores, dijo que para el martes se tuvo una recuperación con 11 centrales que entraron en funcionamiento utilizando carbón, combustóleo y diésel.

Por su parte, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de CFE, señaló que con las fuentes alternas para generar energía se logró obtener hasta 30 mil megawatts y se cuenta con la capacidad para atender la demanda de estos días.

En su momento, Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional, afirmó que fue una hazaña la que se realizó para restablecer el servicio, por lo cual se requiere fortalecer a las empresas del Estado. Para lograr superar la crisis, dijo, Petróleos Mexicanos proporcionó gas, combustóleo y diésel a precios bajos a la CFE que pudo arrancar sus plantas y cubrir la demanda nacional que se ha resuelto este día al cien por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s