Enorme potencial comercial y de cooperación entre Azerbayán y España

España y América Latina tienen un gran potencial de negocios millonarios en Azerbaiyán. Para España puede haber un gran interés en el comercio de metales preciosos, combustibles fósiles y energías renovables. También hay un gran potencial de inversiones turísticas e industriales entre todo el mundo hispano y Azerbayán, así como patrocinios culturales o deportivos, como el que tuvo el Atlético de Madrid”, dice a TYB (TendenciayBelleza.comMahir Qurbanov, politólogo azerbaiyano y asesor en negocios internacionales de su país en el mundo hispano.

Qurbanov ha realizado ‘Business Prospecting’, o prospecciones empresariales azeríes (azerbaiyanas) en el mundo hispano, España y Latino América principalmente, pero también en Estados Unidos. Domina perfectamente el español, el catalán, el inglés y el ruso, entre otros idiomas, además del suyo. El inicio de la última guerra en Nagorno Karabaj le sorprendieron en la zona cuando estaba negociando con inversores azeríes el inicio de un comercio millonario de oro y plata con España.

El pasado verano, Qurbanov estuvo en Estados Unidos con empresarios hispanos interesados en operar en Azerbaiyán. Antes (diciembre de 2018) visitó Durango, al frente de una delegación de su país para poner en marcha el “Proyecto Durangaldea” de inversiones en Vizcaya, que pueden extenderse a Navarra y La Rioja en el sector de la troquelería.

Hablando en catalán

Mahir Qurbanov ha vivido un tiempo en nuestro país para cursar un máster en análisis político y asesoramiento internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. De ahí que hable con soltura el español y el catalán. También posee una licenciatura en Lingüística de la Universidad de Lenguas en Azerbaiyán.

Preguntado por qué Nagorno Karabaj es un enclave estratégico de interés internacional, Qurbanov comenta que la región está situada en una zona muy compleja, “con materias primas como plata, oro y petróleo, que está rodeada por países de gran importancia como Rusia, Irán o Georgia. Su control puede afectar a Turquía, Siria, Irak, Uzbekistán y los países del litoral del Mar Caspio, Kazajistán y Turkmenistán, además de estar entre Azerbaiyán y Amenia”.

El interés del Alto Karabaj

Los últimos enfrentamientos armados entre Armenia y Azerbayán en el Alto Karabaj, o Nagorno Karabaj, se iniciaron en julio pasado y finalizaron el

pasado otoño con la recuperación de varias zonas importantes del Alto Karabaj por parte de Azerbaiyán. Mahir Qurbanov avisó en algunos medios y foros internacionales que esta crisis iba a empeorar y acertó.

Finalizado el conflicto, el Gobierno de Azerbaiyán ha anunciado que está firmemente decidido a la recuperación económica y el desarrollo de todo el país, especialmente el Alto Karabaj, devastado por la guerra, y planea inversiones económicas muy importantes.

Para ello, el Gobierno de Bakú (capital de Azerbaiyán) tiene planes importantes para ·estrechar lazos con España y, a través de España, con todo el mundo hispano», según han confirmado a TYB fuentes gubernamentales de este país.

La posición de Armenia

Por su parte, el otro país que participó en el conflicto, Armenia, y que ha perdido na gran parte del terreno que mantenía ocupado, también tiene algo que decir en la pacificación u desarrollo de esta zona.

La mayoría de la población del Alto Karabaj es de origen armenio. Azerbaiyán apuesta por una convivencia pacífica entre ambos pueblos, en beneficio de ambos países recientemente (e históricamente) enfrentados por esta región caucásica, ubicada en un enclave estratégico rodeado por países como Turquía, Irán, Siria, Georgia y Rusia, además de Armenia y Azerbaiyán.

Tendencia y Belleza ha contactado con la embajada de Armenia en Madrid para solicitar su punto de vista y para que pueda explicar su visión de futuro a corto, medio y largo plazo en la comarca. La embajada se ha comprometido a informarnos en los próximos días, porque su portavoz oficial se encuentra de viaje estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s