Redes sociales y su uso se debaten abiertamente

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló, en la inauguración del Foro de Discusión sobre la iniciativa de Ley para Regular las Redes Sociales, que través de este ejercicio de debate abierto y franco, buscan contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de todas y todos los mexicanos.

Destacó que más allá de filias y fobias, el marco jurídico de nuestro país, y del mundo, está limitado y es poco efectivo para hacer frente al reto jurídico de establecer parámetros justos en las redes sociales, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de cualquier persona, sin incurrir en actos de censura.

Monreal Ávila explicó que en el entorno en que las redes sociales promueven la cercanía, intensifican la comunicación, estrechan las interacciones entre la gente e impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, desde los gobiernos surgen interrogantes acerca del alcance y la suficiencia de su regulación, en virtud de los potenciales riesgos para las personas usuarias.

Afirmó que actualmente existe una amplia variedad de propuestas que van entre la regulación y la autorregulación: “el hecho es que, mientras no alcancemos un consenso como sociedad hacia el futuro de la reglamentación de las redes sociales, perpetuaremos un escenario de incertidumbre jurídica y vulneración de derechos y libertades”.

Destacó que en México la red social y plataforma con mayor uso es YouTube, en donde interactúan 86 millones de personas; que Facebook ocupa el segundo puesto, con 84.9 millones. Instagram, por su parte, cuenta con 29.5 millones de usuarios, LinkedIn con 13.1, y Twitter con 9.4 millones.

El senador Monreal dijo que las cifras son aún más significativas cuando se reflexiona sobre a los fenómenos nocivos que se presentan en entornos digitales, como la creación de cuentas falsas, mensajes discriminatorios, discursos de odio, ciberacoso y pornografía infantil, entre otros.

Recordó que a pesar de que las redes sociales tienen herramientas para denunciar contenidos y suspender publicaciones o cuentas, esos mecanismos no se encuentran regulados ni están construidos bajo esquemas que salvaguarden la libertad de expresión y el derecho a la información de las personas usuarias.

Señaló que los derechos humanos, en cualquier parte del mundo, deben ser protegidos por el Estado, y si el propio Estado encuentra en los derechos humanos los límites para su actuar, con mayor razón los entes privados deben estar sometidos a la ley, para garantizar la plena efectividad de los derechos y las libertades de todas las personas que hacen uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El senador Monreal Agradeció a la UNAM y en particular al Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios, por sumarse a los esfuerzos del Senado de la República para abordar un tema que, sin duda, es actual y muy relevante tanto en nuestro país como en el mundo.

Por su parte Pedro Salazar Ugarte, Director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que el senador Monreal ha colocado las bases sobre el interés y la importancia sobre la regulación de las Redes Sociales.

Dijo que la gran pregunta de esta propuesta es ¿Se van a regular y cómo se van a regular?

Afirmó que el senador Monreal señala los derechos que están involucrados en este y que una buena regulación será que permita proteger todos estos derechos. Es muy importante partir de una estructura comparada

Dijo que es muy importante que sea uno de los organismos autónomos, como es el IFT el que pueda hacer la regulación, porque es una visión de Estado y no de Gobierno

Recalcó que será sumamente enriquecedora la participación de personas que tienen una visión diferente, y que es muy valiosa la visión plural de los participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s