Denunciar dinero del narco y de la delincuencia de cuello blanco en las campañas

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy la carta que envió a las y los gobernadores de México para proponerles un acuerdo nacional y eviten intervenir en el próximo proceso electoral.
A la gobernadora Claudia Pablovich, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a los 31 gobernadores les propone “de la manera más horizontal y respetuosa, que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia“.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a los Ejecutivos locales no permitir que se utilice el presupuesto público para patrocinar el proceso electoral.
Les pidió que tampoco apoyen a ningún candidato de ningún partido y que denuncien la entrega de dinero proveniente del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco.
En el estrado donde estuvo el presidente Alberto Fernández, como lo hiciera también el presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castejón, López Obrador se comprometió a actuar, “con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular”.
Por tal, pidió que esta misma conducta se generalice. “Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.
“A denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de altares o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente y no solapar a mapaches electorales”, los convocó.
Asimismo, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva, pidió.
En presencia de los acompañantes del presidente argentino Alberto Fernández y funcionarios mexicanos, López Obrador leyó el largo texto enviado esta mañana a los gobernadores, para emular a Francisco I. Madero, quien hizo lo propio hace cien años.
Dijo que así, “México se elevará hasta lo más alto en el concierto de las naciones, atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirán dando ejemplo de dignidad y grandeza“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s