Ampliar revocación de mandato a senadores y niega FGR venganza política

Por José Vilchis Guerrero

A la vista del Caso Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que debe ampliarse la “revocación de mandato” a todos los funcionarios y servidores públicos con fuero para eliminar de una vez por todas las “monarquías sexenales”.
Lo mismo piden en Sonora para la senadora Lily Téllez, quien ha censurado el plan de vacunación y es señalada de no cumplir con sus encomiendas a favor de los sonorenses, algunos de los cuales no se sienten representados en el Senado.
“Que no haya monarquías sexenales, que la democracia se entienda como un sistema de gobierno y no una forma de vida”, sostuvo López Obrador.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, confirmó que él ya no tiene fuero y puede ser juzgado por cualquier delito, pero está pendiente eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos y legisladores para que puedan ser juzgados como cualquier ciudadano.
“Hay que seguir insistiendo para que se pueda aplicar a todas las autoridades” y así facilitar la rendición de cuentas sin procesos largos y engorrosos, ante la comisión de delitos.
Respecto al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Baca, el tabasqueño estableció que en su gobierno no se persigue a nadie, ni hay cacería de brujas, pero se continúan los procesos que fueron iniciados en el pasado.
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, presente en la mañanera, afirmó que no es venganza política haber solicitado el desafuero del gobernador García Cabeza de Baca, que en éste y los demás casos habrá transparencia y claridad en el proceso.
Gertz Manero respondió a las críticas de senadores panistas luego de que solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, García Cabeza de Baca, por delitos relacionados con el narcotráfico.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente López obrador dijo que no tendrán un litigio mediático. Pidió confiar en la decisión que tomen los diputados que determinarán si procede el desafuero del gobernador por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Comprometió que se tendrá claridad en el proceso y el Congreso deberá decidir si se tiene la procedibilidad correspondiente.
“Todos los partidos políticos y diputados van a tener acceso a ese procedimiento para ver si existe un total apego a la justicia y el procedimiento penal, junto con las pruebas que se están aportando; no habrá ninguna falta de transparencia, no podrá darse en caso de que sea una venganza o de tipo político, de ninguna naturaleza porque el juicio será público ante el Congreso”, concluyó.

Ayer, el gobernador en su cuenta de Twitter escribió: “Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”.
Los gobernadores panistas acusaron “el uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho. Es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador @fgcabezadevaca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s