Celebró AMLO la rectificación de sus datos de la ASF respecto al aeropuerto

Por José Vilchis Guerrero

Al sostener de nueva cuenta que se habían equivocado, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aclaró que se estaba aumentando 75 por ciento el monto por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Esta mañana reiteró que la ASF se equivocó en sus cuentas, lo que fue aprovechado por algunos medios de comunicación que están en contra de su gobierno, incluso del extranjero como The Wall Street Journal, entre otros.
“En el caso de la ASF se equivocaron en sus cuentas y celebro que hayan rectificado, pero imagínense estaba cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75 por ciento más”.
Ellos lo aclaran, reconocen el error, dijo. Pero “la prensa conservadora, corrupta, que no es toda la prensa de México, ni toda la prensa del mundo, pues ya tenía un festín con este asunto, porque es temporada de zopilotes y pensaban que ya nos habían descubierto”.
Desmintió a la prensa que difundió que había presionado a la ASF y que casi los había torturado para que se retractaran. Mencionó a Reforma, El Universal, The Wall Street Journal y The New York Times, que difundieron esa especie.
Rechazó la versión que manejó la agencia Reuters sobre que el gobierno “había doblado” a la ASF.
El lunes anterior el primer mandatario dijo que la ASF “exagera” luego de que reportó que en 2019 se encontraron irregularidades millonarias en la revisión de la cuenta pública y que la cancelación del aeropuerto en el lago de Texcoco ascendería a más de 331 mil millones de pesos y no los 100 mil millones de pesos.
Después, la ASF reconoció inconsistencias en el informe presentado. La ASF lanzó un comunicado en el que menciona que debido a una deficiencia metodológica, hay inconsistencias acerca de la cuantificación por la cancelación del NAIM en Texcoco.
Por ello, el monto total por la cancelación del proyecto sería menor al mencionado anteriormente. La ASF difundió en su comunicado:
“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.
Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, mencionó el organismo.
Las inconsistencias fueron detectadas por la ASF tras hacer una revisión de la auditoría.
En dicho proceso se consideraron los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción, las cuales no representan un costo pero sí un flujo de salida. También se contemplan bonos de circulación que ya se encuentran considerados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos adquiridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s