Incluida Claudia Sheinbaum, 25 gobernadores se adhirieron al Acuerdo Nacional por la Democracia

Por José Vilchis Guerrero

Con el objeto de no intervenir en las elecciones y con la solicitud de no destinar presupuesto público a partidos políticos ni a candidatos, el presidente Andrés Manuel López Obtador reportó que 25 gobernadores -incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum- se sumaron al Acuerdo Nacional por la Democracia.
En espera de que en el transcurso de éste y otros días se sumen más jefes del Ejecutivo estatales, dijo que cuando se adhieran, enviarán un escrito a la Fiscalía General de la República, así como a la Fiscalía Electoral para que se den por enterados de la voluntad política de la Presidencia de la República.
La semana pasada envió una carta a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun y a los demás gobernadores en la que les propone que se establezca un Acuerdo Nacional por la Democracia, que actuará en defensa de la soberanía popular, a que no intervengan para apoyar a ningún candidato y ningún partido.
“Que no se utilice el presupuesto con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen para financiar campañas, impedir la compra de conciencias, no traficar con la pobreza de la gente, evitar a los mapaches, el acarreo, el relleno de urnas y las abominables prácticas que deben quedar en el pasado”.
En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, López Obrador destacó la buena respuesta de los gobernadores de diversos partidos a los que sugirió:
“Hay que dejar a los ciudadanos que decidan libremente sobre quién debe gobernarlos, representarlos, hay condiciones inmejorables, históricas, para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático, dejar atrás al fraude electoral”.
Por eso, agregó, se hace este llamado, porque estamos en vísperas de elecciones y hay condiciones inmejorables, ya cada vez son más independientes las instituciones electorales, el pueblo quiere la democracia y hay voluntad política de la Presidencia de la República.
Recordó que ahora los delitos electorales ya son considerados graves, por lo cual pide a los gobernadores convertirse guardianes de la voluntad popular en las elecciones de junio de este año.
“Quien cometa un delito de carácter electoral es castigado con cárcel, sin derecho a fianza, existe la fiscalía electoral que va a actuar. Una vez que tengamos el mayor número de firmas es probable que enviemos el escrito a la Fiscalía General de la República y a la fiscalía especializada, es decir, a la Fiscalía Electoral”.
Los gobernadores que se suman son de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s