Ya no es México el patio trasero de EU porque hay respeto a su soberanía

Por José Vilchis Guerrero

Al confirmar que habló ya en dos ocasiones con su colega el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no considera aquél a México como su “patio trasero”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es respetuoso de la soberanía del país como lo fue en su momento Donald Trump, dijo. En una llamada telefónica anterior, desde Valladolid, Yucatán, le confirmó que él no ve a México como patio trasero de EU.
“Le agradecí por tener esa concepción porque México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no nos metemos en asuntos que tienen que ver con los ciudadanos de Estados Unidos porque no queremos que ningún país del mundo intervenga en asuntos que competen solo a los mexicanos”.
Por la tarde, el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense conversarán y se tiene previsto abordar varios temas de la agenda binacional, principalmente lo que tiene que ver con migración, empleo, salud y seguridad.
El presidente López Obrador ha hecho peticiones para que las farmacéuticas norteamericanas puedan ampliar sus operaciones y enviar vacunas contra el Covid 19 a México lo más pronto posible.
Reconoció que en su segunda conversación sí le pidió a Biden su colaboración para que empresas farmacéuticas de Estados Unidos vendan a México vacunas y que hoy por la tarde le pedirá su autorización para que se abra la posibilidad de que México pueda tener acceso a las vacunas del vecino país del norte.
El mandatario mexicano insistió en que todavía hay gran concentración de vacunas por parte de los países que son potencia del mundo y urgió la necesidad de universalizar la cobertura.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que de cerca de 200 naciones que participan en la Organización de Naciones Unidas (ONU) solo 101 países tienen acceso a los fármacos, entre otros México.
A unas horas de que se dé la conversación telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, la Casa Blanca indicó que el gobierno de Estados Unidos no está considerando compartir vacunas Covid-19 con México, reportaron corresponsales de prensa.
Jen Psaki, secretaria de prensa de Biden, informó en la conferencia a medios que ese tema no está contemplado por el mandatario de su país para la llamada con su homólogo mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s