500 años de conquista y mestizaje culinario

*A través de cinco cápsulas, Fundación Herdez rememora las primeras impresiones de los conquistadores españoles entorno a la gastronomía azteca

La vinculación que tiene nuestra gastronomía actual con el proceso de conquista, específicamente con la caída de México-Tenochtitlán, es fundamental para entender el sincretismo que existe dentro de los ingredientes y platillos típicos mexicanos que consumimos en la actualidad, es por ello que a través de cinco cápsulas, Fundación Herdez hace un recorrido desde las primeras impresiones que los conquistadores españoles tuvieron de los elementos que componían la cultura azteca, hasta el inicio del mestizaje.

La comida prehispánica estaba principalmente basada en un sinfín de alimentos vegetales y granos, siendo el maíz, el frijol, la calabaza, el chile y los quelites -en sus distintas variedades- los alimentos sustantivos de las culturas mesoamericanas.

Aun así, “es muy amplio el universo de los productos que caracterizan la cultura gastronómica de México. Cada uno de ellos tiene una importante presencia en nuestra historia”, señala Héctor Hernández- Pons Torres director General de Grupo Herdez, en la presentación del multipremiado libro El cacao, alimento divino.

Por su parte, el chef Irad Santa Cruz comentó que la gastronomía mexicana no puede existir sino hablamos de las comunidades rurales quienes han mantenido viva la tradición de nuestros ancestros que a partir de técnicas milenarias como la nixtamalización hicieron del maíz la base de nuestra alimentación. Tampoco podemos hablar de la cocina sin el campo y en especial de la milpa porque como dice el refrán uno es lo que come.

“La cocina mexicana hoy es la expresión de un conjunto multicultural, es un cúmulo de muchas cocinas que son ciencia, magia, color, olor y sabiduría. Las cocinas de México son la expresión a través de la cual mantenemos viva la tradición”, puntualizó el chef.

La historia culinaria de nuestro país está llena de encuentros e hibridaciones culturales, tal vez el sincretismo más fuerte es el que celebramos este 2021 con la caída de Tenochtitlán, momento en el que la comida tradicional prehispánica comenzó a fusionarse con la española, desde entonces nuevos aromas y sabores se entretejieron en un vaivén gastronómico, mismos que relatará Fundación Herdez a través de sus cápsulas.

Las cápsulas serán divulgadas el primer jueves de cada mes, comenzando este cuatro de marzo y concluyendo el primero de julio, esto en el marco de la conmemoración de los 500 años de conquista.  Cabe señalar que también se hará una cápsula especial dirigida al público infantil en donde el narrador será Xolín, el perro xoloitzcuintle que usa la Fundación Herdez para acompañar las actividades infantiles. Las cápsulas tienen por título: “El primer encuentro con el centro del país. La llegada a México Tenochtitlán”, “Matanza del templo Mayor”, “Muerte de Moctezuma. Rebelión de Cuitláhuac”, “Comienza el sitio. Asalto y Destrucción de México Tenochtitlán (destrucción del mercado de Tlatelolco)”, “Caída de México Tenochtitlán, inicio del mestizaje”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s