Para que no decida la delincuencia, estrategia de protección a 21 mil candidatos

Por José Vilchis Guerrero

Para que no sean los delincuentes los que decidan, sino los ciudadanos con su voto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia de protección para candidatos y candidatas en el proceso electoral, principalmente en zonas del crimen organizado que los pone en riesgo.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue la encargada de presentar el plan para frenar las agresiones, ya que según sus datos se han registrado 15 incidentes de violencia en el actual proceso, de los cuales 11 son homicidios ocurridos en Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

Entre las acciones se encuentran tanto asesinatos, secuestros y agresiones físicas, pero también intervención en procesos, imposición de candidatos y financiamiento de campañas con recursos ilícitos.

La funcionaria destacó que los riesgos de corren los aspirantes y candidatos de ser cooptados por la delincuencia se ubican en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco

El objetivo de la estrategia presentada es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos sobre todo en el ámbito municipal.

López Obrador dijo que “se trata de que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales, y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan”.

-Que no decidan los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco; que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, es decir: ‘Este va a ser y hazte a un lado; si no, atente a las consecuencias’.

Pidió a los candidatos que se actúe con firmeza y aplomo, porque la libertad no se implora, se conquista. Se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta de protección; sobre todo, a candidatos y presidentes municipales.

El 6 de junio tendremos comicios en los que se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas, concejales; en suma, más de 21 mil cargos.

Para brindar seguridad a los candidatos hay una coordinación de la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo para tomar las previsiones necesarias, explicó Rosa Icela Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s