A Claudio X. González lo investigan desde el sexenio anterior por lavado de dinero

Por José Vilchis Guerrero

Aunque este gobierno heredó un amplio expediente en contra del Claudio X. González, padre e hijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se decidió no denunciarlos penalmente para que no se interpretara como una persecución política contra sus opositores.

Reconoció si la Fiscalía General de la República tiene copia del expediente o si se presentó una denuncia en contra los empresarios.

A finales del sexenio pasado hubo una confrontación de ambos con el presidente Peña Nieto porque, según el empresario, el gobierno les envió 30 auditorías a sus empresas Kimberly Clark, inmobiliarias, fundaciones y asociaciones civiles, de Claudio X. González Guajardo y su padre Claudio X. González Laporte.

“Tengo conocimiento de ese expediente porque en efecto lo heredamos y puede ser que sea válida la argumentación de que fue un acto de persecución política del gobierno anterior a Claudio X. González, padre e hijo, sí existen elementos, pero nosotros decidimos no presentar ninguna denuncia”.

En estas investigaciones participaron Cisen, UIF, SAT, Aduanas, PGR y se integró un amplío expediente de aproximadamente mil páginas. Le dieron seguimiento a sus cuentas bancarias, movimientos financieros, transferencias, situación fiscal, fotografías a sus propiedades e intervenciones a sus comunicaciones.

“No tengo conocimiento si la fiscalía tenga esos elementos, tenga el expediente, nosotros no hemos presentado una denuncia a partir de ese expediente, eso es lo que puedo comentar”.

-Y no lo hemos hecho entre otras cosas porque decidimos no perseguir a nadie, no dar pie a que se pueda pensar que al ser opositores nosotros los estamos persiguiendo, o que hay represalias, nunca lo hemos hecho y nunca lo vamos a hacer”, agregó.

Según el expediente, ya se dieron las cifras, dejaron de pagar en los últimos dos sexenios por aproximadamente 400 mil millones de pesos, a lo que López Obrado dijo que ignoraba si ellos tuvieran deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Y también si hay indicios de defraudación fiscal sobre este grupo empresarial y la presunción también de lavado de dinero.

“Ellos siempre han apoyado al régimen de corrupción; el señor Claudio X. González fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari y en el sexenio de Salinas se llevó a cabo la entrega de bienes de la nación, del pueblo de México a particulares y a gente allegada a Salinas”.

Reiteró que la organización que impulsa Claudio X. González, de “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, debiera llamarse “Mexicanos en favor de la corrupción”. Recordó que Claudio X. González padre fue asesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Fue cuando se entregaron los bancos a sus allegados, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s