Documentado el aumento a la tortilla en todo el país por la especulación

Por José Vilchis Guerrero

Durante los últimos días se ha generalizado el aumento al precio de las tortillas en todo el país y los empresarios del ramo han justificado por una supuesta escasez de maíz, pero lo que hay es un acaparamiento del mismo por Maseca y Minsa.

Máxime que en esta temporada se espera una producción no de 28 millones de toneladas y la demanda para el consumo humano es de 12 millones de toneladas.

¿Dónde están las otras toneladas de maíz? Lo que se ha documentado es el acaparamiento para especulación de las harineras Minsa y Maseca, entre otros grupos comercializadores, que afecta principalmente a las familias más pobres.

La pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador fue: ¿cuál es la estrategia para frenar la escalada de precios de estos productos básicos, en especial la tortilla, presidente?

-Estamos impulsando todo lo que es la producción de maíz, está creciendo la producción de maíz porque se está apoyando a los productores de maíz.

Agregó que se apoya a los productores con precios de garantía de dos pesos más por kilo de maíz, así como la entrega gratuita de fertilizantes, como en Guerrero, donde antes toda la producción era para autoconsumo y ahora aumentaron la producción y tienen excedentes.

Un elemento más es que aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, sino también para la alimentación directa de personas, como alimento básico, para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, lo que presiona el aumento. explicó.

-Lo mismo nos está sucediendo con el frijol, pero ahí es por otra razón, ahí es porque se nos redujo la producción por la sequía y las heladas, pero también ya los estamos atendiendo, en este caso abriendo la importación y controlar el precio.

¿Cómo se explica usted que una comercializadora o una harinera compre a un productor a cuatro mil pesos la tonelada de maíz en Sonora y la venda a siete mil pesos?

¿Y cómo se explica usted que esos mismos cuatro mil que le cuesta la tonelada lo venda en harina en 15 pesos el kilo de tortillas, presidente?

-Sí, estamos viendo eso, incluso aquí tratamos el tema y planteamos que las dos empresas, Maseca y Minsa, ayudarán manteniendo los precios; pero ellos también argumentaron que tenían incrementos. Y hubo aumentos, pero, en efecto, más de lo que tenía que reflejarse en el precio final. Estamos en eso.

¿Estaría usted pensando en un programa de subsidio de la tortilla a las familias más pobres del país?, ¿se puede considerar? -No, queremos apoyar al productor, el subsidio lo queremos mantener con el Precio de Garantía y buscar que se mantenga el precio de la tortilla bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s