Concesiones para la minería no se entregarán y menos del litio; es de la nación

Por José Vilchis Guerrero

Frente a las pretensiones de una mina canadiense por la explotación del Litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que especialistas hacen un análisis de cómo beneficia al país este recurso natural y no se dará ninguna concesión minera.

“Todavía no tenemos ninguna solicitud formal, lo está viendo la Secretaría de Economía, pero no hay intención de entregar concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales, ya no es la misma política”.

Puntualizó que desde que se inició el régimen no se ha entregado ninguna concesión para la explotación minera, porque tampoco es necesario.

Refirió que en el pasado los gobiernos anteriores entregaron demasiadas concesiones, fue una fiebre de concesiones, muy parecido a lo que fue la fiebre de los baldíos durante el porfiriato, pero desde Carlos Salinas se entregaron 120 millones hectáreas para la explotación minera. En el porfiriato se entregaron 60 millones de hectáreas.

“Si costaba, qué sé yo, un peso la hectárea, las ofrecían a cinco centavos a la misma empresa deslindadora. Así se hicieron los grandes monopolios, los grandes acaparamientos de la tierra, los grandes latifundios”.

Pero ¿por qué entregaron tantas concesiones si no iban a alcanzar a explotar todo?, porque con esas concesiones especularon en el mercado financiero, dijo.

-Entonces, ya no podemos seguir otorgando más concesiones.

¿Se va a proteger el litio?

-Vamos a ver qué importancia tiene, mejor dicho, qué beneficios tiene para la nación, pero los recursos naturales de México tienen que beneficiar al pueblo de México, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s