Controversia de UNESCO: protección del patrimonio cultural en Nagorno-Karabaj

*La UNESCO ha sido una herramienta importante para construir la paz a través de la educación, la ciencia y la cultura, especialmente a través de sus listas del patrimonio mundial de sitios culturales y naturales, pero en los últimos años ha sido noticia por controversias, que resultaron en la retirada de Estados Unidos e Israel del organismo cultural de la ONU: escribe Ceyhun Osmanli

Estados Unidos pidió una “reforma fundamental” de la UNESCO, mientras que Israel acusó a la organización de distorsionar la historia. Una de esas controversias surgió ahora en el sur del Cáucaso, donde la UNESCO se convirtió en el escenario de estallidos diplomáticos tras el reciente alto el fuego en Nagorno-Karabaj.

A pesar de ser reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, Nagorno-Karabaj y sus siete provincias contiguas fueron ocupadas por Armenia durante 30 años. Tras los intensos combates que estallaron a fines de septiembre del año pasado, el alto el fuego trilateral firmado entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia el 10 de noviembre de 2020 volvió a poner una parte significativa de Nagorno-Karabaj bajo el control de Azerbaiyán.

Sin embargo, fue difícil para los azerbaiyanos reconocer las ciudades y distritos cuando lograron liberarlos de la ocupación armenia hace unos meses.

Las mezquitas, los lugares sagrados y otros monumentos históricos se habían convertido en pocilgas y refugios para el ganado en la mayoría de estas ciudades o fueron completamente destruidos por los armenios. Incluso las iglesias cristianas antiguas, como la iglesia de Gtich, que pertenece al antiguo estado cristiano de la Albania del Cáucaso, fueron objeto de actos de vandalismo y manchadas de grafitis.

Después de la guerra de Nagorno-Karabaj en el decenio de 1990, la parte azerbaiyana afirmó que el patrimonio azerbaiyano, como mezquitas, monumentos, museos, galerías de arte, bibliotecas, escuelas musicales y teatros, fue descuidado e incluso destruido bajo la ocupación armenia.

Este fue especialmente el caso de la ciudad de Aghdam, que quedó en ruinas. Durante una visita en 2014, el escritor británico George Mitchell se refirió a Aghdam como “una ciudad fantasma” y la “Hiroshima del Cáucaso” después de ser testigo de la destrucción cultural en la región.

Sin embargo, los repetidos llamamientos de Azerbaiyán a una misión internacional de investigación para la preservación del patrimonio cultural en los territorios ocupados fueron ignorados por la comunidad internacional durante 30 años y hasta ahora no se ha contratado ninguna misión de la UNESCO a Nagorno-Karabaj debido a la oposición armenia.

Es sorprendente que la UNESCO haya recordado recientemente su misión de proteger el patrimonio cultural en sus Estados miembros de conformidad con la Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Por lo tanto, en su comunicado de prensa del 20 de noviembre de 2020, propuso “llevar a cabo una misión independiente de expertos para elaborar un inventario preliminar de bienes culturales importantes” en respuesta a los llamamientos armenios.

En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán pidió a la UNESCO que no politice la protección del patrimonio cultural en Nagorno-Karabaj mientras recuerda su deber de imparcialidad. Cabe señalar que ninguna misión de la UNESCO se ha materializado en ninguna parte del mundo desde la Convención de 1954 a pesar de los numerosos informes de destrucción y vandalismo.

Mientras los armenios quemaron las casas, abrieron las cruces de las iglesias y se llevaron las campanas de los monasterios, colocaron minas en las tierras alrededor de los monumentos históricos y culturales y dejaron a Nagorno-Karabaj con un valioso patrimonio, como las famosas alfombras tradicionales, después del alto el fuego; las autoridades azerbaiyanas se comprometieron a proteger el patrimonio cultural y religioso del territorio, haciendo hincapié en el historial del país como país laico y multicultural.

Azerbaiyán ha restaurado decenas de iglesias, incluidas las iglesias armenia, luterana y ortodoxa rusa en Bakú, y numerosas sinagogas en Azerbaiyán, al tiempo que ha brindado apoyo para la restauración de iglesias en Francia, el Vaticano, Rusia, Hungría y otros lugares.

Azerbaiyán es un país con una larga historia de tolerancia religiosa. Aunque más del 90% de la población es musulmana, tanto los sunitas como la mayoría chií viven y rezan juntos, y las minorías religiosas se sienten aceptadas y apreciadas.

Por ejemplo, la Aldea Roja en Guba es una de las ciudades judías más grandes fuera de Israel y los judíos pueden caminar por la calle con una kipá sin enfrentar discriminación u odio en Azerbaiyán. Esto contrasta completamente con muchos países europeos, como Francia, hogar de la sede de la UNESCO, donde el debate público reciente se centró una vez más en la restricción de los símbolos religiosos en lugares públicos.

No está claro por qué la UNESCO tomaría partido y aplicaría un doble rasero en lo que respecta a la protección del patrimonio cultural. ¿Ve una herencia cultural y religiosa por encima de la otra? ¿Está bajo la influencia de una diáspora en particular? ¿Teme los riesgos de reputación generados por campañas agresivas en las redes sociales? Cualquiera sea la razón, los recientes intentos de la UNESCO parecen inútiles.

El organismo internacional restablecerá su credibilidad como actor imparcial e independiente en la escena mundial si se toma en serio el cumplimiento de su misión como protector de las culturas. De lo contrario, corre el riesgo de convertirse en el centro de más controversias en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s