Antes el Poder Judicial era como el castillo de la pureza de los intocables

Por José Vilchis Guerrero

Al advertir que no será la única vez que lo solicite, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que seguirá denunciando los casos en que los jueces incurran en irregularidades, porque ya no es el Poder Judicial el “castillo de la pureza” de los intocables.

Agradeció que Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, diera entrada a su solicitud de investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica.

Reconoce que al frente del ministro presidente Saldívar, el Poder Judicial está en una etapa de renovación a partir de su autonomía y censuró que a un día de publicarse la mencionada ley se haya frenado por un amparo concedido a un particular, porque detrás hay intereses particulares.

Aceptó que la justicia debe ser expedita, pero para todos, no sólo para beneficiar a particulares que han sido beneficiados con negocios muy redituables para ellos y negativos para la Nación, porque los han hecho al amparo del presupuesto público.

Expresó que los jueces no pueden ser intocables porque ya pasó el tiempo en que no se podía tocar al intocable.

“Ahora nos van a resolver de acuerdo a lo que proceda, pero también llamar la atención sobre estas actuaciones atípicas, ¿cómo al día siguiente que se publica la ley (viene) la suspensión?”.

Y así tiene que ser, la justicia debe ser expedita, pero ¿por qué en este caso y en otros no? se preguntó. ¿Por qué cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública, que afectan el interés general se actúa de esta manera?

“Espero el comportamiento en general porque no vamos a dejar de denunciar las corruptelas, en el caso de los contratos de la industria eléctrica, en lo de Pemex y de otras instituciones del Estado, tenemos que defender el interés general”.

Antes decía que el Poder Judicial era como ‘el castillo de la pureza’ porque nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro, y refirió que ayer pudo investigar que sólo 3 ministros no pudieron terminar su periodo, como Eduardo Medina Mora y otros 2, uno en 1931 y otro en 1993. El de Medina Mora fue en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s