Avanzan las negociaciones con EU para que cedan vacunas a México: Ebrard

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Agustín Casasola

Luego de aquella conversación con el presidente Joe Biden en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió autorización para que fueran enviadas vacunas a México para incrementar la vacunación, este viernes se sabrá si habrá cooperación, adelantó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“Ese día les daremos los detalles, pero diría yo que tenemos un buen avance, pero características, cifras, disposiciones las tendremos hasta el día viernes. Solicitamos el mayor número posible (de vacunas) y la respuesta la tendremos el viernes”.

Con el arribo de vacunas durante esta semana se incrementa la cantidad recibida incluido el cargamento de 667 mil 875 dosis de Pfizer que llegaron esta mañana y las 658 mil 125 dosis que llegarán el próximo martes, dijo el canciller Ebrard.

Conforme se pactó, -dijo- a partir de abril Pfizer duplicará los envíos de vacunas a México luego de haber suspendido por 3 semanas las vacunas que ya se habían contratado con esa empresa que amplió sus instalaciones para incrementar la producción del biológico.

Al dar un informe del status sobre existencias de vacunas, Ebrard detalló que de Sinovac llega un millón de dosis el 18 de marzo y otro millón el 27 de este mismo mes.

“Con lo cual en marzo vamos a recibir 3 millones de dosis. Hay un contrato que se va a firmar el día de hoy entre la Secretaría de Salud y Sinovac por un total de 20 millones de dosis entre marzo y julio, esto nos va a ayudar mucho”, dijo Marcelo Ebrard.

De la vacuna Sputnik, anunció que se recibirán medio millón el 22 de marzo; de AstraZeneca van a llegar 6 millones el 24 de marzo, para el proceso de envasado y terminado en México, de suerte que para abril AstraZeneca empieza a entregar.

Anunció que de CanSino llegan 65 mil dosis ya envasadas desde China.

“A finales de marzo, vamos a empezar a aplicar esta vacuna que es unidosis, tanto la que vamos a recibir de China como la que se está envasando aquí en México, ya están en proceso final”, dijo. A Covax, no lo incluye hasta que haya una fecha, agregó.

Para abril o para mayo, México realizará un estudio de fase III para empezar a vacunar a menores de 18 años, como ocurrirá también en Europa. No sería una nueva vacuna, sino una dosis diferente de las ya aprobadas.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que el anuncio del estudio fase III en menores se realizará la próxima semana en coordinación con la Secretaría de Salud. La instrucción presidencial es que se tenga acceso temprano a las vacunas para menores de 18 años.

“Lo voy a informar a más detalle la próxima semana en combinación con la Secretaría de Salud. Hay varios estudios en curso en fase III para menores de 18 años, Pfizer mismo, Novavax, Moderna, Cansino, Sinopharm, y lo que estamos buscando es que en México haya alguna de estas fase III”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s