Abrieron investigación de posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Por José Vilchis Guerrero

Luego de que en Italia, Francia y Alemania ayer dejaron de aplicar la vacuna de AstraZeneca porque causa formación de coágulos tras su aplicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se inició una investigación por esos posibles efectos.

La vacuna anti Covid 19 de AstraZeneca ya fue aplicada en varios municipios y alcaldías de la Ciudad de México, donde ya se estudian los casos por posibles efectos secundarios; sin embargo, sin aportar una prueba, López Obrador afirmó que hasta el momento “no se considera riesgosa su aplicación”.

No obstante, el tabasqueño afirmó que en este caso, luego de los estudios los responsables el plan nacional de vacunación se ajustarán a lo que resuelva la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el biológico.

Este lunes, Italia, Francia y Alemania se sumaron a una decena de países que suspenden la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por posibles efectos secundarios como la formación de coágulos.

Al iniciar la sesión de preguntas en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó que “ya hay una investigación de parte de los médicos nuestros, los especialistas y afortunadamente se está validando la vacuna”.

Aunque el jefe del Ejecutivo soltó que no se considera riesgosa su aplicación, adelantó que de todas maneras mañana van a informar sobre este tema, aseguró.

“Ya se sabe que estos posibles coágulos que se podrían crear con la vacuna no significan riesgos, peligros, pero ellos van a informar, además nos vamos a ajustar a lo que emita como resolución la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Con este motivo, el presidente López Obrador pidió no bajar la guardia, ya que podría registrarse en el país una tercera ola de contagios de coronavirus.

Indicó que luego de haberse registrado dos primeras olas al inicio de la pandemia y en los primeros meses del año con un repunte en el número de infectados y de personas fallecidas, podría haber el riesgo de una tercera ola con graves consecuencias.

Por lo anterior destacó la importancia de que avance el plan de vacunación. Se le cuestionó si esta tercera ola podría relacionarse por el periodo vacacional de Semana Santa, pues en Europa se registran rebrotes de coronavirus que podrían afectar a México.

“Vamos para abajo ya de la segunda (ola) y tenemos que aprovechar a vacunar para que, -toco madera- si se viene una tercera (ola) ya nos agarre protegidos”, afirmó.

Manifestó que en estos momentos en que se registra una baja el número de contagios es importante vacunar para que a finales de abril estén inmunizados los adultos mayores de 60 años y más con al menos la primera dosis.

Recordó que la empresa farmacéutica Pfizer suspendió durante tres semanas la entrega de vacunas, lo que provocó que se modificaran los tiempos del plan de vacunación; sin embargo, los envíos han sido reactivados y no se detendrán nuevamente.

Deja un comentario