Aumento de precio a gasolinas tendrá que ser transitorio: AMLO

Por José Vilchis Guerrero

Luego de conocer el informe Quién es quién en los precios de los combustibles, a cargo de Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada del despacho en la Profeco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que han aumentado los precios de los mismos.

Sin embargo, consideró el presidente López Obrador que este aumento injustificado está dentro de una situación transitoria, porque está decidido que cumplirá con su compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales.

En la conferencia de prensa matutina dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor ya está supervisando la situación porque el subsidio gubernamental vía el estímulo fiscal en los combustibles no llega al consumidor, sino que los concesionarios se lo quedan.

“Es notorio que están los precios arriba, sin justificación porque hay un subsidio, lo que pasa que no se traduce ese subsidio al consumidor, se queda en el intermediario. Como aquí se expresa, no, hay diferencias de precio, la gasolina puede venderse ahora en 18 pesos en una gasolinera y en otra en 22, cuatro pesos más”.

Sostuvo que estos aumentos a las gasolinas son transitorios, porque su compromiso de que durante su administración no aumentarán los precios en los combustibles se va a cumplir. Los aumentos, en todo caso, no podrán estar por encima de la inflación, dijo.

Un poco antes, Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Profeco, informó que el precio promedio nacional para la gasolina regular es de 20.37 centavos y se encontró que en algunas gasolineras lo están dando hasta en 24 pesos.

“Hay algunas estaciones de servicio que están haciendo el esfuerzo por proteger a los consumidores y dan precios como bien lo señaló el presidente de 18 pesos y fracción. Estamos realizando visitas a estaciones de servicio para identificar quiénes de estas estaciones de servicio se están quedando con el estímulo fiscal otorgado por la Secretaría de Hacienda”, expuso.

En el caso de los precios promedio diarios por combustible, también con corte al 19 de marzo, fueron los siguientes: para la gasolina Premium, 21 pesos con 85 centavos, para el diésel 21 pesos con 45 centavos; y para la regular, 20 pesos con 37 centavos.

Respecto a las acciones de verificación a las estaciones de servicio de gasolina y diésel, se atendieron 186 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro, realizamos 128 visitas. En cinco gasolineras verificadas se identificaron irregularidades por no dar litro de a litro, dos de ellas se encontraron en el estado de Querétaro, dos más en Quintana Roo y otra más en Coahuila; una más interrumpió la visita de verificación cuando los visitadores procedían a hacer las verificaciones de los dispensarios. A las seis gasolineras se les va a volver a visitar, pero ahora con el apoyo de la Guardia Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s