López Obrador pedirá a CFE informar sobre subsidios que otorga a la IP

Por José Vilchis Guerrero

Consciente de que no tiene la verdad absoluta sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que acudan al Palacio Nacional para que informen sobre los subsidios a las empresas que generan electricidad.

Se refirió a que empresas como Walmart, Bimbo y Oxxo pagan menos por la energía eléctrica que una familia de clase media o una tienda de abarrotes, el presidente López Obrador planteó a la iniciativa privada crear una comisión para analizar con la CFE los subsidios que reciben.

Expresó que no tiene ningún problema con las 3 empresas mencionadas, pero considera injusto que paguen menos por la energía eléctrica por los subsidios otorgados a empresas que generan electricidad de los cuales son socios.

“¿Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más que es lo que paga un Oxxo?”, reiteró a pesar de que la semana pasada dieron a conocer un boletín en el que difundieron las cantidades que pagaron a la CFE.

El primer mandatario dijo que esas empresas lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes y seguramente son socios de las empresas generadoras de energía limpia y reciben un subsidio que paga el pueblo.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que hay buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”.

En la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, mostró una gráfica con datos de la CFE sobre los subsidios que reciben las empresas por el pago del servicio eléctrico, así como lo que paga una casa particular o una tienda de abarrotes.

Sugirió que junto con los especialistas de la CFE también acudan representantes de las empresas mencionadas para que informen cómo es que reciben el subsidio a través de las empresas generadoras de energía eléctrica.

Mostró en la pantalla que Bimbo, Walmart y Oxxo solo pagan 1.7 pesos por Kilowatt, a diferencia de un hogar de clase media o una tienda de abarrotes que paga 2.3 pesos por kilowatt.

Dijo que una tienda de abarrotes, paga 3.2 pesos por kilowatt en tanto que el hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt.

Refirió que aunque Femsa informó que una tienda Oxxo paga 14 mil 52 pesos mensuales, recibe un subsidio de 26 mil 544 pesos, mientras una tienda de barrio no tiene un subsidio. Por ello, el primer mandatario planteó que la iniciativa privada pueda crear una comisión para que se entable un diálogo público con medios de comunicación y así se aclaren los subsidios que recibe y detallen cuánto pagan por el servicio de luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s