Convoca AMLO al pueblo Triqui de Oaxaca a un acuerdo de no agresión

Por José Vilchis Guerrero

Tras advertir que los conflictos en la región Triqui de Oaxaca viene de lejos, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los líderes de tres organizaciones de la etnia oaxaqueña para dejar atrás las diferencias y lograr un acuerdo de no agresión.

“Es un problema de división de la etnia de la cultura triqui, hay tres organizaciones y es un asunto que viene de lejos”, dijo.

Indicó que se está buscando la conciliación, la paz. No es un asunto de Guardia Nacional solamente, es llegar a acuerdos para que no haya agresiones, para que haya paz y hay condiciones, se ha ido avanzando con ese propósito.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional pidió a las tres organizaciones divididas de la etnia que no se exponga a la población por las diferencias que hay en las comunidades.

“Un llamado no sólo a las comunidades Triquis, sino también a los dirigentes para que también ayuden, que hagan un lado sus diferencias, sus intereses por legítimos que sean y que piensen en la paz y la tranquilidad, en la región y que no se exponga la gente”, enfatizó.

Expresó que su gobierno está en la mejor disposición para ayudar a que se dé la reconciliación y se siga apoyando a las comunidades, como se hace a la fecha con programas de bienestar. Sostuvo que se puede llegar a un acuerdo para la paz con justicia y bienestar.

El primer mandatario dijo que este caso lo atienden de forma directa el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Aclaró que no se favorecerá a ninguna organización.

“Tiene que ver con la disposición de diálogo para llegar a un acuerdo con los dirigentes de las tres organizaciones, es un asunto vamos a decir complejo, pero las tres organizaciones le tienen mucha confianza al gobierno actual, entonces es cosa de conciliar”.

Aclaró el presidente López Obrador que si el Estado interviene, su gobierno no tomará partido por ninguno de los tres grupos divididos, y se tratará a comunidad por igual.

“Que no se esté pensando que nos vamos a ir a favor de una organización, y en contra de las otras dos, nosotros no vamos a actuar así, en ningún caso. No vamos a tomar partido cuando se trata de comunidades igual de desamparadas” puntualizó.

Añadió que el propósito es conciliar para que haya justicia, bienestar y desde luego paz. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se han desplegado en la zona 100 elementos de la Guardia Nacional, para garantizar la paz entre los grupos en pugna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s