Novruz, momento para la reconciliación y celebración de la Primavera

*Mahir Qurbanov, director del CEPAİ (Centro Pensamiento Azerí-İIberoamericano), nos explica sobre la fiesta nacional de Novruz en Azerbaiyan

El Novruz Bayramı — La Fiesta del Nuevo Día — es una festividad muy antigua que celebra la llegada de la primavera, el final del invierno, el comienzo de la temporada agrícola y de un nuevo año. El primer día de esta festividad cae en el equinoccio boreal de primavera.

La importancia de esta fecha ha derivado en la creación de diversas tradiciones y mitos estrechamente relacionados con premoniciones para el año que comienza, la veneración de la naturaleza y la limpieza del espíritu.

El Novruz es un momento para la reconciliación, una festividad que promueve que El Novruz Bayramı -La Fiesta del Nuevo Día- es una festividad muy antigua que celebra la llegada de la primavera, el final del invierno, el comienzo de la temporada agrícola y de un nuevo año.

El primer día de esta festividad cae en el equinoccio boreal de primavera. La importancia de esta fecha ha derivado en la creación de diversas tradiciones y mitos estrechamente relacionados con premoniciones para el año que comienza, la veneración de la naturaleza y la limpieza del espíritu.

El Novruz es un momento para la reconciliación, una festividad que promueve quienes estaban distanciados, enemistados, o peleados se acerquen en el comienzo de un nuevo año para arreglar sus diferencias. Durante esta fecha, amigos, familiares y vecinos se visitan y comparten comidas como parte de la celebración, dado que la festividad celebra la igualdad y la fraternidad.

La importancia de esta celebración fue reconocida a nivel mundial en 2009 por la UNESCO que proclamó al Novruz como “patrimonio inmaterial de la humanidad”, y en febrero de 2010 la Asamblea General declaró oficialmente el 21 de marzo como el «día internacional del Novruz y de la cultura de la paz».

El punto tradicional de festejos es la Ciudad Vieja de Bakú, İçəri şəhər, un símbolo de la capital nacional, donde se organizan grandes ferias para todo el público, especialmente los niños, televisadas en vivo y en directo para todo el país.

Este año el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, encendió una hoguera con motivo de la festividad de Novruz en Jidir Duzu, en Shusha y junto con la primera dama,Mehriban Aliyeva y su hija Leyla Aliyeva felicitó al pueblo victorioso de Azerbaiyán desde la capital cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s