Emporios roban al Estado 76 mil clientes mediante sociedades de auto abasto

Por José Vilchis Guerrero

Luego de analizar los términos de contratos leoninos de empresas que afectan a la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que emporios usan sociedades de auto abasto para robar al estado 76 mil clientes.

Pero además, dijo que por concepto de pago de energía a empresas privadas la CFE pierde 222 mil millones de pesos cada año debido a que por lapsos de 20 años tienen que comprar a precios altos energía eléctrica y además subsidiarlas con respaldo y distribución.

“Actualmente son 223 centrales de auto abasto con 72 mil 656 socios de paja, los cuales como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, se acomodan en este mecanismo y no pagan la red, como son las grandes empresas, que no pagan la red, se acomodan en las sociedades de auto abasto, lo que constituye un fraude a la ley”, explicó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional añadió que esto es ilegal, es un delito y obtienen el suministro eléctrico a costillas del Estado, del pueblo de México, lo cual debe terminar.

Agregó que por esta situación la Comisión Federal de Electricidad tienen pérdidas superiores a 437 mil millones de pesos por reglas de despacho de luz.

Bartlett Díaz señaló que en este contexto las familias de clase media y popular en México pagan más por el suministro de energía eléctrica, que las grandes empresas o corporativos.

El problema se generó y agudizó con las reformas que entraron en vigor entre 1992 y 2013.

“Las reformas que estamos descubriendo que empezaron desde 1992, culminadas con la reforma energética de 2013, dieron lugar a que claramente se estableciera un sistema en el que familias de clase media y popular pagan mucho más por su electricidad que grandes empresas o corporativos”, destacó.

El actual esquema no garantiza la libre competencia y al analizar lo creado, se ve claramente que no tienen relación con un sistema de mercado, de competencia, es un sistema de atraco, en beneficio a los privados y una gran injusticia social, denunció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s