Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar mil 100 mdp a la CFE en 2020

Por José Vilchis Guerrero

Las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar a la Comisión Federal de Electricidad mil cien millones de pesos en 2020 por subsidios en el servicio eléctrico, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este monto equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco”, dijo Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía y CFE Internacional, al explicar que están infundadas las razones por las que fue suspendida la ley que modifica las condiciones a empresas generadoras de electricidad.

Invitado por el presidente López Obrador, Manuel Bartlett, titular de la CFE denunció una campaña brutal contra el gobierno por la ley de la electricidad a sabiendas de que el presidente está interesado en la defensa de la CFE.

Se recrudeció esta campaña en el Congreso luego de que diputados y senadores la aprobaron a pesar de que invitaron a muchos especialistas que hablaron de todo, pero no discutieron el fondo de la iniciativa de ley, dijo.

Indicó que hoy las familias de clase media y popular pagan mucho más por la electricidad que las grandes empresas, lo que ocasiona que la CFE acumule millonarias pérdidas económicas.

“Claramente se estableció un sistema en el que familias de clase media y popular de los mexicanos pagan mucho más por su electricidad que grandes empresas, que los grandes corporativos”, indicó.

El jefe del Ejecutivo y el titular de la CFE, Manuel Bartlett indicaron que las grandes empresas no pagan lo justo y además son subsidiados con recursos federales.

“Las familias de clase media, de clase popular, las pequeñas empresas luchan por subsistir y que pagan la electricidad, este es un ejemplo típico de los gobiernos oligárquicos”, expresaron.

La CFE por cumplir con un contrato en el que tiene que comprar energía cara a empresas privadas por un período de 20 años, por concepto de energía detiene la comercialización y liberación de 45 por ciento de su producción.

Esto significa pérdidas de 215 mil millones de pesos al no ser despachada la energía que producen la mitad de las plantas de la paraestatal.

Por la energía que tiene que comprar a un privado, CFE pierde 222 mil millones de pesos más. Encima tiene que subsidiar a las empresas con el respaldo de sus plantas hidroeléctricas en las horas-pico de la demanda, al cien por ciento aunque produzcan 40% de energía y además, usando la red nacional, propiedad de la paraestatal.

“Cuando se analiza lo que han creado, no tienen relación con un sistema de mercado, no tiene relación con un sistema de competencia, es un sistema de atraco, de beneficio a los privados, es un sistema de injusticia social”, concluyó López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s