Asesinato de Victoria Esperanza no quedará impune: AMLO

Por José Vilchis Guerrero

Antes de leer un texto para la ocasión del Foro Generación Igualdad, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador su pesar por un lamentable crimen en Tulum, Quintana Roo, de Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía.

“Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, por lo que en presencia de Antonio Guterrez, secretario general de la ONU; a todas las y los participantes del Foro Generación e Igualdad, convocado por ONU Mujeres, por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; envió su pésame a sus familiares.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

Afirmó que una característica de su gobierno es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no, se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables.

“En México estamos atendiendo la principal causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género, …que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres”.

Reconoció que en nuestro país desgraciadamente millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad, y la causa principal de la desigualdad en nuestro país es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal o de pillaje que se aplicó de 1983 a 2018.

Respecto al asesinato de una mujer a manos de policías, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que 4 elementos policiacos –tres hombres y una mujer- ingresarán a prisión y serán puestos a disposición de un juez por el delito de feminicidio.

Afirmó que será el juez el que determine la responsabilidad de 3 hombres y 1 mujer en los hechos ocurridos el pasado sábado, los cuales fueron captados en video.

Expuso que los 4 policías que estuvieron ahí participan de diferente manera “en el evento, pero finalmente existe una coautora”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s