Sanciones ejemplares para quienes cometieron abuso policial en Quintana Roo: Monreal

El Senado de la República condena enérgicamente el presunto abuso policial que derivó en el homicidio de una mujer en Tulum, Quintana Roo, supuestamente a manos de policías, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En Conferencia de prensa, el también líder de Morena señaló que los legisladores rechazan este tipo de actos ilegales a los que calificó de brutales y propios de la barbarie, independientemente de quien se trate.

“Los derechos humanos tienen que ser respetados en México y lo que pasó en Tulúm es inadmisible. El exceso de violencia, el exceso del trato en contra de una mujer me parece inadmisible y condenadle.

En el Senado nos pronunciamos por la sanción de quienes cometieron este exceso, de que no haya impunidad y de que el municipio y el estado de Quintana Roo asuman su responsabilidad por el exceso cometido contra esta persona, contra esta mujer que no merecía ni el trato ni tampoco haber fallecido por esta circunstancia”, señaló.

En otro tema, Monreal Ávila garantizó que el Senado será muy cauteloso en la revisión de la minuta que envié la Cámara de Diputados en materia de Hidrocarburos que recientemente presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se presentó en Cámara de Diputados, como Cámara de origen, nosotros seremos Cámara revisora y actuaremos con mucho sigilo, con mucho cuidado, pero sobre todo con mucha prudencia, porque es un tema que no dejo de admitir, difícil, duro y que obviamente implica un cambio al paradigma total a lo que en el pasado se hizo, pero éste fue un compromiso del movimiento que gobierna México y, por tanto, debemos de actuar con mucha cautela y mucha prudencia”, indicó.

Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa de López Obrador no se trata de una expropiación disfrazada, es totalmente alejada de la realidad esta versión, dijo, al tiempo que señaló que son cuatro puntos los que se propone modificar: el almacenamiento, la negativa fiscal, la suspensión de concesiones y de instalaciones, pero a quienes cometan un delito.

“Sí es una reforma de fondo y es que lo que se intenta es que Pemex se fortalezca y que toda la gasolina que se consume en México pueda ser procesada en México y que las ganancias se queden en México y sobre todo, que no haya aumento a los precios, que no haya gasolinazos a los precios del combustible”, señaló.

Monreal consideró necesario escuchar a los empresarios para evitar que se interpongan recursos jurídicos por parte de quienes tienen permisos porque con este nuevo modelo se modificará lo que ya está establecido.

En este sentido, el líder de Morena dejó en claro que hasta ahora son 198 y no 20 mil los permisos de importación de combustibles que se mantienen vigentes y reveló que esto fue uno de los motivos por lo que se decidió modificar la ley.

“La laxitud de la entrega de permisos de importación al sector privado fue lo que motivó esta reforma para ordenar la importación y entrada de combustible y evitar el contrabando. Actualmente el número de permisos vigentes corresponde a menos de 200: 110 permisos para importar gasolina y 88 para importar diésel”, mencionó.

En torno a la actuación del INE Monreal reiteró que en este momento el Senado no planea hacer modificaciones a la Ley en contra del organismo, pero se pronunció por un INE imparcial, profesional, serio, que no invada esferas de competencia, que no exceda su protagonismo y que no actúe facciosamente en contra de Morena.

“Eso es lo que queremos, no queremos un INE partidizado, no queremos un INE faccioso, no queremos un INE con intereses partidistas que desvirtúen y desnaturalicen su función. Eso es lo que les puedo decir”, sostuvo.

Finalmente, Monreal Ávila dio a conocer antes del 30 de abril cuando concluye el periodo de sesiones los legisladores deberán cristalizar cuando menos 10 leyes secundarias que están pendientes y algunas de nueva creación.

“Hay leyes de nueva creación: la Ley General de Economía Circular; la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. También una Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, ya van tres. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, es otra de las prioridades”.

Además, dijo, de las reformas a diversos ordenamientos legales, como la de modernizar el sistema ferroviario bajo principios de eficiencia, justicia y transparencia. Es una ley reglamentaria del servicio ferroviario; o la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La Ley de Seguridad en Telefonía Móvil, también hay una modificación a la Ley de Migración y hay una ley también orgánica de la Administración Pública Federal para modificar algunos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s