López Gatell advierte del riesgo de una tercera ola de contagios y pide cuidarse

Por José Vilchis Guerrero

México inició una semana epidemiológica con 2 millones 227,842 contagios y 201,826 fallecimientos. En las últimas 24 horas registraron mil 292 nuevos casos y 203 decesos a causa de Covid 19.
Esta mañana Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que desde hace seis semanas consecutivas los contagios van a la baja; sin embargo, la pandemia sigue activa y podría registrarse una tercera ola.
“Mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo existe la posibilidad de que resurja en el país. No existe garantía de que se extinga en un país si sigue en otra parte del mundo”.
Convocó a los mexicanos a no bajar la guardia y evitar encuentros masivos, especialmente durante el periodo vacacional de Semana Santa, en la que pidió guardar la sana distancia, uso de cubre bocas, lavarse las manos con frecuencia y las demás medidas preventivas.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al presentar su informe del Pulso de la Salud al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se han aplicado 7 millones 159 mil 91 de vacunas, que representan vidas salvadas.
“No podemos reducir las medidas de precaución”, dijo al señalar que a nivel nacional la ocupación hospitalaria de camas generales es de 18 por ciento y de terapia intensiva de 22 por ciento.
Definió que Covid 19 es una enfermedad grave y han perdido la vida 200 mil personas, “tenemos 32 veces más vidas protegidas que fueron rescatadas, siempre lamentando cada una de las que se perdieron”, dijo el funcionario quien ha sido señalado de mal manejo de la pandemia.
Sobre las vacunas que se han aplicado, afirmó que son altamente eficaces y permiten desde la primera dosis el 80 por ciento o el 85 por ciento de protección y eficacia, en tanto que la segunda dosis tiene como propósito principal el extender la inmunidad.
Aclaró que después de aplicarse la primera dosis la protección no es inmediata porque en algunos casos puede tardar de tres semanas o hasta un mes para que tenga su efecto completo.
Informó que a la fecha se han recibido en México 12 millones 334 mil 445 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Sinovac.
Aunque se está avanzando en la vacunación, es necesario mantener las otras medidas preventivas, reiteró.

Deja un comentario