Conmemora los 200 años de Independencia con acciones para pueblos originarios

Por José Vilchis Guerrero

Al conmemorar hechos históricos no sólo habrá eventos festivos, sino acciones en favor de los pueblos originarios, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque fueron despojados de sus tierras y del agua.

López Obrador señaló que en este año en que se conmemora la Fundación de Tenochtitlán, su caída y el bicentenario de la Independencia se van a restaurar sus tierras al pueblo yaqui ante las vejaciones que sufrieron el siglo pasado, para que tengan justicia.

Ante la preocupación de los poseedores de predios en el sur de Sonora, donde se hacen trabajos de revisión de los títulos de propiedad de tierras en cinco municipios sonorenses, el presidente López Obrador aclaró que no se harán expropiaciones.

Informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza un operativo de revisión de la tenencia de la tierra, para comprobar que sean los auténticos propietarios, para devolver a los Yaqui las que no estén en regla y se respalde la propiedad con documentos.

Se trata de que sean devueltas las tierras despojadas a los pueblos Yaqui luego de una resolución del presidente Lázaro Cárdenas, quien los dotó de tierras que posteriormente les fueron despojadas por modificaciones al documento por una resolución del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que este año de conmemoraciones no solamente habrá eventos cívicos, sino acciones de justicia como la restitución de tierras y abasto de agua.

“Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras y el agua”.

Manifestó que todos los pueblos originarios han sido maltratados en México.

Precisó que se busca hacer justicia para los pueblos Yaqui porque es la etnia más maltratada en la historia del país, junto con los mayas, pero en realidad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, dijo.

“Con la invasión europea, la conquista, hubo tres siglos de dominación colonial, y que eso es lo más lamentable, durante el periodo posterior a la independencia, que se mantuvieron las mismas prácticas de presión, de sometimiento, incluso de exterminio y racismo. Es el pueblo más sufrido de México”.

Dijo que hay datos que indican que se exterminaron 15 mil yaquis durante el Porfiriato, que les hizo la guerra para quitarles la tierra y el agua de los ríos Mayo y Yaqui. A otros miles de ellos los apresaron y los llevaron como esclavos a las haciendas de henequén de Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s