Desaparición de personas persiste; disminuye hallazgo de víctimas en fosas

Por José Vilchis Guerrero

Sin que se haya abatido el fenómeno, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que disminuyó el hallazgo de restos humanos, número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

Durante la presentación del informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas” Encinas Rodríguez detalló que en el primer trimestre de este año se han realizado 293 acciones de búsquedas en distintas regiones del país.

El avance en la búsqueda de personas y el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas lo atribuyó al incremento de enfrentamientos entre grupos criminales y a la intensificación de labores de búsqueda.

“Se ha incrementado el hallazgo de desaparecidos muchos de ellos con vida y en el primer trimestre de este año se incrementaron los cuerpos recuperados en las fosas clandestinas de los cuales fueron identificados 38%. Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Sonora concentran la mayor parte de fosas clandestinas”, señaló Encinas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez precisó que aunque el fenómeno prevalece, en 2020 hubo una disminución de 33% en el número de fosas clandestinas respecto a 2019.

 “Esa tendencia afortunadamente se mantiene en el primer trimestre de este año, estamos convencidos de que el mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020 donde hemos tenido esta disminución”.

Manifestó que se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares, ya que de los 2 mil 736 cuerpos en sitios de inhumación clandestina desde diciembre de 2018 a la fecha, 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento entregados.

El funcionario federal destacó el trabajo de las fiscalías estatales que han fortalecido su sistema forense y de identificación.

“De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías de los estados y de la Fiscalía General de la República (FGR), el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza al día de hoy la cifra de 85 mil 06 personas en el periodo de 2006 al 7 de abril de 2021”,

Indicó que los estados que concentran el mayor número de personas desparecidas son Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

Encinas Rodríguez dijo que en esas 10 entidades se concentra el 76.21 por ciento de los reportes que van de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s