Para el sector Salud no hay techo presupuestal; se invertirá lo necesario

Por José Vilchis Guerrero

Respecto a cuánto ascendería el presupuesto para el sector Salud en el próximo Presupuesto de Egresos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para la salud en México no hay techo o límite financiero, se invertirá todo lo que se necesite.

“Acerca de cuánta inversión para la salud, estamos destinando todo lo que se necesita. En lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límite, todo lo que se requiere”.

Relató que hace unos días le preguntaron cuánto se había invertido en la compra de vacunas y le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera que informara al respecto y mostró en la pantalla un twitt en el que informó:

‘Hoy en la conferencia de prensa del presidente le preguntaron sobre cuánto se ha pagado por las vacunas contra el COVID-19. Al día de hoy, 16 de abril, se han pagado 15 mil 806 -¿o cinco?- 15 mil 809 millones de pesos en contrato con Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V, Sinovac, entre otros.

Herrera añadió que tienen contratadas 250 millones de dosis de vacunas, “más que suficientes para vacunar a todos los mexicanos”, hecho que celebró el presidente López Obrador.

“Tenemos compromisos de alrededor de 38 mil millones de pesos, pero, si se requiere más, hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos, porque tenemos finanzas públicas sanas, esto es: no se nos ha caído la recaudación”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional un reportero le planteó que en la Universidad de Querétaro científicos desarrollan una vacuna contra Covid 19 y la rectora, la doctora Teresa Gasca García, han solicitado un millón de dólares para culminar la prueba de parámetros de la producción de vacunas para pruebas en animales.

-Vamos a pedirle a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que atienda esta petición. Porque si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario. Y tenemos finanzas sanas.

‘Los contratos que tenemos garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, más que suficientes para vacunar a todos los mexicanos.’ O sea, esto está resuelto.

Y lo mismo, agregó, ya va a informar que se están terminando de adquirir todos los medicamentos que se requieren para que no falten medicamentos en centros de salud y en hospitales del sector salud.

Relató que para atender la pandemia se contrataron a unos 70 mil trabajadores de la salud para operar nuevos hospitales que se terminaron de construir porque el gobierno anterior los dejó inconclusos, pero ya están funcionando.

“Aunque bajen los contagios, todos esos trabajadores van a continuar trabajando, van a continuar laborando porque necesitamos fortalecer el sistema de salud pública del país. Entonces, sí hay presupuesto suficiente”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s