Propondrá AMLO a Joe Biden que promueva ampliación de Sembrando Vida

Por José Vilchis Guerrero

En su próxima tele conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propondrá a su homólogo estadounidense Joe Biden, la ampliación del programa Sembrando Vida en Centroamérica para crear 1.4 millones de empleos y se otorguen visas de trabajo temporales.

Explicó que con esta medida se buscaría ordenar los flujos migratorios mediante el arraigo de los campesinos en sus propias tierras donde siembren árboles frutales y maderables para mejorar el medio ambiente con el estímulo de que luego de 3 años pudieran obtener visas de trabajo.

López Obrador agregó que al mismo tiempo que el otorgamiento de visas temporales estaría condicionado a la permanencia en el programa de tres años inicialmente, los trabajadores temporales podrían solicitar la ciudadanía después de tres años más.

Durante la conferencia de prensa matutina, indicó que al extender el programa a El Salvador, Honduras y Guatemala podría crecer tres veces más.

En México se están plantando mil millones de árboles en un millón de hectáreas y se da empleo a más de 400 mil sembradores para mejorar el medio ambiente y para arraigar a la gente en el campo, con una inversión de mil 400 millones de dólares. Traería muchos beneficios ampliarlo.

El primer mandatario dijo que le hará llegar la propuesta al presidente Biden ya que el jueves participarán en un foro de medio ambiente por teleconferencia. Ya se está planteando la petición al Congreso de Estados Unidos la autorización de invertir 4 mil millones de dólares para este propósito.

El presidente dijo que en lugar de frenar los flujos migratorios con medidas coercitivas hay que darles cauce, ordenarlos y evitar que se utilicen a los niños.

“Esta propuesta de ampliar el programa va acompañada de la oferta de creación productor en Guatemala, en El Salvador, en Honduras trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, planta árboles, recibe apoyo, se le paga un jornal, a partir de tres años de estar inscrito en el programa, y es lo que hay que convenir, tenga derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses, y regresar seis meses sus pueblos”.

La propuesta de López Obrador incluye el compromiso de las visas de trabajo semestrales y pasando 3 años, tengan derecho a solicitar la nacionalidad estadunidense a los que así convenga y mantener su doble nacionalidad, para ordenar la migración con la idea de que los migrantes son las mejores personas que participan en el desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s