Aprueban dictámenes sobre ética, perspectiva de género en ciencia y tecnología

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó tres dictámenes en las materias de tecnologías ecológicamente racionales, perspectiva de género y marco ético que rija la política nacional en la materia.

El primero, aprobado con 21 votos a favor, es el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 2, 5 y 6 la Ley de Ciencia y Tecnología, propuesto por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, el cual tiene como propósito establecer las bases de la política de Estado relativa a la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Puntualiza la promoción de un marco ético y de derechos humanos que rija la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como la promoción del uso de la inteligencia artificial para resolver problemas nacionales fundamentales; además, contribuir al desarrollo del país y elevar el bienestar de la población en todos los aspectos, con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

La presidenta Solís Barrera dijo que esta iniciativa permitirá fortalecer la ley actual y se dará continuidad en la materia.

De igual manera, fue aprobado con modificaciones y por 18 votos a favor, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incorporar la perspectiva de género, planteada por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena).

La reforma busca incorporar la perspectiva de género mediante el uso de lenguaje inclusivo en los artículos 21, 22 y 31 del texto vigente de la citada ley.

La diputada Solís Barrera dijo que es de fundamental importancia este dictamen al buscar introducir el argumento de género en los apartados, porque es “una temática tratada en toda la legislatura”.

De la misma manera, fue aprobado por 16 votos y con modificaciones, el dictamen de proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, con el objetivo de promover una cultura sustentable de la producción y consumo, y dar prioridad a las tecnologías ecológicamente racionales.

Precisa que se incorpora el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos y de servicios para incrementar la productividad y la competitividad que requiere el aparato productivo nacional, para tal efecto, agrega, se promoverá una cultura sustentable de la producción y consumo.

El diputado Alberto Villa felicitó a los proponentes, porque concuerdan con lo que la Comisión ha buscado, poner como principio básico que la Comisión de Ciencia y Tecnología sea un eje básico para el desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s