Se aprueban reformas para dar acceso a personas con perros de asistencia

 *A estos canes de auxilio no se les podrá restringir su acceso o tránsito

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), aprobó por 19 votos a favor un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 2, 16 y 17 de Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de accesibilidad en compañía de perros de asistencia.

El dictamen define que perros de asistencia son aquellos que han sido entrenados y certificados para realizar tareas de acompañamiento, conducción, guía y auxilio de personas con discapacidad.

Enfatiza que los edificios y espacios privados de uso público deberán sujetarse a la legislación y sus regulaciones.

Puntualiza el dictamen que el acceso, tránsito o goce de los espacios públicos o privados de uso comunitario, no podrá restringirse por el empleo de ayudas técnicas, perro de asistencia u otros apoyos, salvo las expresamente establecidas por disposición sanitaria o de seguridad. Además, no implicará gasto adicional para el usuario; en cualquier otro caso, la denegación constituye discriminación por motivos de discapacidad.

La diputada Barrera Fortoul explicó que este dictamen resuelve conjuntamente una iniciativa, que es de toda la Comisión, resultado del trabajo con organizaciones de la sociedad civil y personas usuarias de perros de asistencia, así como iniciativas de dos diputadas, conjuntando los puntos de vista. “Ustedes fueron testigos, participaron en los foros y conversatorios que tuvimos al respecto”.

Destacó que la aprobación del dictamen beneficia a más de 30 mil usuarios y manda un mensaje a la sociedad civil de que ésta es una Comisión de puertas abiertas. Cada una de las acciones que las organizaciones encabezan aquí tienen eco, aseveró.

“Hay una gran disposición de trabajar en equipo y con sensibilidad en favor de las personas con discapacidad”, subrayó.

La diputada Zoraida Lara Cruz (PT) dijo que esta reforma servirá para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a no ser discriminadas, ni sufrir distinciones, exclusiones o restricciones, ya sea por parte del Estado o particulares. No se privará o amenazará el ejercicio legítimo de sus derechos, aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s