Se publican en el Diario Oficial reformas para regular el outsoursing

José Vilchis Guerrero

Este viernes se publican en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales para regular la subcontratación y determinar un reparto de utilidades más equitativo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador señaló que el acuerdo que se logró luego de la iniciativa para regular el outsoursing fue producto del diálogo y acuerdo con los sectores obrero y empresarial.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que como las empresas tienen un periodo de 90 días para su implementación, la reforma al reparto de utilidades será efectiva hasta el siguiente año.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente López Obrador instruyó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que realice los trámites necesarios para la publicación.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador Indicó que con las reformas a diversas leyes se regula la subcontratación y se pagará un reparto de utilidades justo de hasta 90 días de salario. Antes se pagaba de una quincena a un mes de salario.
“Las modificaciones a ocho leyes para dar fin a la abuso de la subcontratación establecen reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades”.
Precisó el jefe del Ejecutivo que con la nueva legislación se termina con la ambigüedad que había en el reparto de utilidades y se establecen reglas que antes no existían, para beneficiar a los trabajadores.
“En esta reforma se contó con la participación del sector obrero y del sector empresarial, por eso nos acompañan aquí representantes del sector empresarial. La reforma es producto del diálogo, de acuerdos”.
Alcalde Luján comentó que tras establecerse mesas de trabajo el 5 de abril se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades.
Explicó que anteriormente, además de violentar los derechos de los trabajadores, se dañó a la hacienda pública, se tenía una competencia desleal entre las empresas y la afectación a los institutos de seguridad social.
Tras las reformas, se prohíbe la subcontratación de personal; se autoriza para servicios especializados; se exige registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo; las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a trabajadores por incumplimiento.
Además, se evita la simulación fiscal; se endurecen sanciones en caso de incumplimiento; se establece un plazo de tres meses para que las empresas se regulen; y cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la dependencia federal. En principio ya no habrá outsoursing en el gobierno federal, confirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s