Descalifica Amlo al ex embajador Landau sobre predominio del narco en México

Por José Vilchis Guerrero

Tras rechazar la afirmación del ex embajador Christopher Landau de que narcotraficantes tienen el control en 35% del territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes las agencias extranjeras aplicaban la política de combate al narcotráfico. Ya cambió todo, dijo.
“Entiendo al exembajador Landau porque, como es natural, él tiene una concepción distinta, él representa o representaba un gobierno extranjero en nuestro país, y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan”.
Recordó que también el ex presidente Donald Trump ofreció ayuda a México para combatir al narcotráfico cuando ocurrió el incidente armado en Sinaloa en que fue liberado Ovidio Guzmán por una instrucción suya para evitar una masacre de sinaloenses.
“Les agradecí el apoyo y amablemente les dije que era un asunto nuestro que nosotros teníamos que enfrentar. Y quiero también reconocer que el presidente Trump siempre fue respetuoso”.
Entonces, dice que entiende que el ex embajador Landau tenga esa opinión, porque en su caso la prioridad en la seguridad es atender las causas que generan la violencia, que los jóvenes tengan garantizado el derecho a estudiar y a trabajar para que no se enganchen en las filas del crimen.
“Son dos concepciones distintas: Una es querer resolver el problema con medidas coercitivas, atacando, en este caso, a las bandas arriba, con todo, y dejando sin atención al pueblo”.
Considera López Obrador que si se atienden los problemas sociales, si los jóvenes tienen trabajo y estudian, se puede enfrentar al narcotráfico y a la violencia. Para enfrentar a los narcotraficantes se requiere que no haya corrupción y que no se asocie el gobierno con los criminales. Como era antes, dijo.
“Lo otro que también es importante: nosotros no queremos que haya masacres como antes, no es ‘mátalos en caliente’. No queremos, como era antes, que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos eso, o sea, no queremos la violencia”.
-Y lo de Sinaloa, lo de Culiacán, para que no quede la menor duda, fue una instrucción que yo dí porque estaba en riesgo la población y me importa más la vida de la gente. Nuestro gobierno es humanista y queremos conseguir la paz con justicia. La paz es fruto de la justicia.
“No nos van a venir a dictar del extranjero lo que tenemos que hacer, ni en esa materia ni en ninguna otra, porque México no es colonia, no es un protectorado de ningún gobierno extranjero. México es un país independiente, libre, soberano; así lo entiende el presidente Biden”.
Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el presidente López Obrador ha permitido operar a los cárteles del narcotráfico al mantener una política de “dejar hacer, dejar pasar”, pues los considera una distracción.
Considera que López Obrador da prioridad a la operación de los programas sociales creados o impulsados por su gobierno. Estas y otras declaraciones fueron pronunciadas por Landau durante una mesa redonda organizada por el American Ambassadors Council.
“(López Obrador) tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, sí se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, mencionó.
Landau, quien dejó su cargo apenas en enero pasado tras el cambio de administración federal en su país, reiteró que López Obrador busca enfocarse en sus programas sociales, dejando de lado otros temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s