López Gatell sin cubre bocas y con catarro, dice se vacunará cuando le toque

Por José Vilchis Guerrero

Visiblemente desmejorado y con la voz ronca, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien estuvo tosiendo en forma intermitente, aclaró que no recayó en covid 19, sino que padece un “catarro común”.
Mencionó que ya padeció la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y generó anticuerpos, porque participa en una investigación sobre los efectos que produce la enfermedad, pero que se vacunará cuando sea su turno, con la dosis que le toque.
Aprovechó para sugerir a los que ya padecieron Covid 19 que acudan a vacunarse 30 días después de que sean dados de alta.
Durante su exposición en la conferencia de prensa matutina, el subsecretario tosió en varias ocasiones y se le escuchaba la voz ronca. Comentó que tiene un catarro común que dura de 8 a 10 días.
Una reportera le preguntó sobre su estado de salud a este respecto, pues lucía sin cubre bocas.
“Agradezco la preocupación, me encuentro bien, como se sabe tuve COVID en febrero en la tercera semana, cerca del día mi cumpleaños, hoy tengo un catarro común, aquí aprovechamos para hacer un mensaje de promoción a la salud, no todo es COVID, también hay otras enfermedades respiratorias”.
Explicó que el catarro común es una enfermedad respiratoria, como el nombre lo indica, muy común, está causada por otro virus, un rinovirus y a todos nos puede dar en esta temporada, generalmente dura ocho a 10 días y se quita por completo.
Luego de la recomendación a los sobrevivientes de coronavirus de que deben inmunizarse después de 30 días, López Gatell habló de su caso que lo mantuvo fuera de actividades por varias semanas.
“Tengo evidencia de que generé anticuerpos, soy parte, voluntario de un estudio de la cinética de los anticuerpos, es decir en qué tiempo aparecen los anticuerpos, afortunadamente generé anticuerpos muy rápidamente, de todos modos y esto va para todas las personas, quien tuvo ya COVID debe vacunarse, se recomienda ser vacunado”.
López Gatell abundó:
“Hay que vacunarse en un tiempo razonable, no es deseable que se haga inmediatamente, hay que dejar al menos pasar 30 días, pero quien ya tuvo COVID se puede vacunar después de 30 días”, reiteró.
Aprovechó para convocar a los adultos mayores que no se vacunaron por prejuicios contra las vacunas, que se abrió la vacunación para los de 50 y más, para que acudan a vacunarse. Dijo:
“Tengo 52 años y por supuesto que me voy a vacunar también, con la vacuna que me toque en el momento en que me toque”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s