Fortalecer raíces, trabajo olvidado en el tenis y en deporte mexicano

Por Mauro Flores Ledesma

Los Troyanos de la USC, ejemplo de cómo encumbrar una institución; en su actual playera representativa riega y vigoriza su origen
Los nombres de Rafael “Pelón” Osuna y de Joaquín Loyo Mayo aparecen como ejemplos para motivar a las nuevas generaciones.

Es claro que para explicar el presente hay que conocer el pasado, lo cual nos dará la posibilidad de “imaginar” nuestro futuro.
En cualquier rubro resulta muy interesante analizar los ejes y estrategias que instituciones exitosas utilizaron y siguen utilizando para alcanzar el éxito, el deporte no es la excepción. En el tenis, por ejemplo, tenemos cercano el caso de la Universidad del Sur de California (USC), la cual se ubica en el lugar más alto en la difícil mezcla de lo académico y lo deportivo.
El equipo varonil de tenis de la USC, es el que posee más campeonatos nacionales NCAA por equipo, que ninguna otra universidad, con 21; Stanford ocupa el segundo lugar con 17; mientras que la UCLA es tercero con 16; más lejos se ubica Georgia, con solo 6 en la cuarta posición; seguido de Virginia con 4 y William & Mary con 2. Notre Dame y otras 8 instituciones cuentan con únicamente un campeonato nacional.
De manera individual, la USC ocupa la segunda posición en campeonatos nacionales NCAA, con 15; solo detrás de Harvard que tiene 16; Stanford marcha en tercer lugar, con 13; les siguen Yale y UCLA empatados en cuarto lugar con 10.
En la modalidad de dobles, la USC es el líder en campeonatos nacionales NCAA, con 21; le sigue Harvard con 17; Stanford está tercero con 14; le sigue Yale con 12 y en quinto marcha la UCLA, con 10.
México tiene una larga historia tenística en esa institución. Son exalumnos algunos de los mejores tenistas de nuestra historia como Rafael Osuna, Raúl Ramírez, Francisco Contreras, Joaquín Reyes, Eduardo Guzmán, Yves Lemaitre, Eduardo Martínez Lanz, Joaquín Loyo Mayo, Marcelo Lara, Marco Antonio Novelo, Heliane Steden, Jorge Lozano, Rafael Belmar Osuna, Claudia Hernández, Guadalupe Novelo, Daniel Langre, Valeria Pulido y Guliana Olmos.
En otros deportes han brillado personajes mexicanos como la gimnasta y nadadora Estela De la Torre y Samanta Bricio en voleibol, por mencionar algunos.
Varios de nuestros tenistas han sido campeones nacionales NCAA:
Francisco Contreras Dobles 55 y 56. Equipo 55
Joaquín Reyes Dobles 55. Equipo 55
Rafael Osuna Singles 62. Dobles 61,62 y 63, Equipo 62 y 63
Joaquín Loyo Mayo, Singles, Dobles y Equipo 1969. Por Equipo 1966
Marcelo Lara Dobles y por Equipo 1969
Claudia Hernández Equipo 1985
Heliane Steden Equipo 1985
Daniel Langre Equipo 2000

EL TRABAJO DE TOLEY
Pero, todo esto, no se dio por antonomasia o casualidad. En 1954 tomó el mando del equipo el entrenador George Toley, quien dio inicio a un trabajo serio, responsable y comprometido, con metas claras y estrategias delineadas para obtener objetivos concretos: inculcarle un respeto a su institución y sus raíces.
La Universidad del Sur de California había ganado, hasta entonces, el campeonato nacional en dos ocasiones, 1946 y 1951. Al retirarse, después de 26 años al frente del equipo, ya había creado una verdadera dinastía, entre la que se cuenta:
10 Campeonatos Nacionales NCAA por equipo, es decir, un impresionante 38.5% de efectividad de temporadas como campeón.
Sus equipos de 1963 y 1967 son considerados los mejores de todos los tiempos.
Sus jugadores ganaron 28 Campeonatos Major (Grand Slam) y tres medallas de oro y una de plata en Juegos Olímpicos.

RESPETO A LAS RAÍCES
Recientemente, el equipo más condecorado en Estados Unidos, el de Los Troyanos del Sur de California, estrenó una preciosa camiseta que cumple varias funciones, la más importante es inculcar el respeto a sus raíces. En su parte posterior, la camiseta es dominada por un frondoso árbol en cuyas ramas y hojas se enmarcan los nombres de todos los integrantes del equipo 2021. Holt, es hijo de la Ex No. 1 del mundo Tracy Austin, ganadora dos veces del Abierto de Estados Unidos.

ALEX OLMEDO clase inaugural 1983
RAFAEL OSUNA clase inaugural 1983
STAN SMITH clase inaugural 1983
DENNIS RALSTON clase inaugural 1983
BOB LUTZ 1984
GENE MAKO 1985
RAUL RAMIREZ 1997
RAMSAY EARNHART 2001
RICK LEACH 2002
BILL BOND 2003
ROBERT VANT HOF 2003
DICK LEACH 2003
TOM EDELFSEN 2006
BRUCE MANSON 2009
WAYNE BLACK 2009
BYRON BLACK 2009
MAT ANGER 2014

Vale resaltar también que Rafael “Pelón” Osuna es el único mexicano que ha ingresado al Salón de la Fama de la USC. Fue elevado el 5 de mayo del 2007, es decir hace 14 años.
Próximamente, el 4 de junio, se conmemorará el 52 de aniversario de la trágica muerte de Rafael Osuna, quien pereció en 1969 cuando el avión en que viajaba hacia Monterrey, se estrelló en la Sierra del Fraile. Sin embargo, las fechas y los recuerdos pasan de noche para los que dicen dirigir el deporte blanco en nuestro país.
Raúl Ramírez el otro gran referente del tenis nacional, en la rama varonil, atraviesa por un difícil momento de salud y recientemente recibió un homenaje al colocarle su nombre a la Unidad Deportiva de Ensenada, su ciudad natal. Por supuesto, el homenaje estuvo a cargo del Gobierno de Ensenada, no de los “dirigentes” del deporte blanco.
De Joaquín Loyo Mayo solo mencionaremos que murió en el año 2014, olvidado por las “autoridades” del tenis mexicano. Son los hechos.
Regar las raíces de nuestro deporte no ha sido la prioridad de los “directivos” del tenis mexicano en las recientes cuatro décadas. Desafortunadamente si el árbol se seca, el árbol se muere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s