No ha respondido gobierno de Estados Unidos a nota diplomática de México

Por José Vilchis Guerrero

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Departamento de Estado de Estados Unidos no haya dado respuesta a la nota diplomática de México que le pide no seguir financiando grupos políticos que atacan a su gobierno.
“No ha habido respuesta y la estamos esperando, se trata del financiamiento a grupos de presión, organizaciones que participan en política, como es público y notorio, e indebido que el gobierno de EU financie a estos grupos y menos en tiempos electorales”.
Consideró que es una intromisión en la vida pública de México, que es un país soberano y no tienen por qué hacerlo. Si actuaran con escrúpulos, los voceros de estos grupos dejarían de recibir este financiamiento, pero se han quedado callados, dijo.
Dijo López Obrador que tiene muchas pruebas de que estos grupos han mantenido una campaña permanente en contra de su gobierno y es lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio la petición mexicana.
Por eso, agregó, a seguir insistiendo de forma respetuosa que no financien a ningún grupo político ni en México ni el mundo, porque no debe haber intervencionismo, los grandes estadistas de EU lo han hecho valer, como fue el caso de Franklin Delano Roosevelt.
“Esto no debe hacerse, no tiene que ver con la cooperación entre los pueblos, la buena vecindad y la soberanía de los países. Se ha decidido abrir el país a todas las agencias: FBI y CIA, porque no tenemos nada qué esconder”.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional reiteró que ya no es como antes en que intervenían agencias en el territorio hasta sin pedir permiso, como fue el operativo Rápido y Furioso, en que en Estados Unidos decidieron introducir armas a México durante el régimen de Felipe Calderón.
Dichas armas supuestamente iban equipadas con un chip para detectar a grupos delictivos que tuvieron información que les fue filtrada por el mismo gobierno porque el director de seguridad pública, Genaro García Luna estaba involucrado con la delincuencia.
Aclaró que el tema no lo abordará durante la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris, porque la agenda versa estrictamente sobre el tema migratorio, en el que se avanza con mucho éxito, dijo, por la coordinación con la que trabaja el gobierno federal y los gobernadores de los estados de Chiapas y Campeche, para atender la migración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s